Un gran avance para los votantes

Por Mike Bauman / MLB.com
 
Esta es una gran victoria para los números, y, por supuesto, para el "Rey Félix".
El venezolano Félix Hernández, de los Marineros de Seattle, se adjudicó el trofeo Cy Young por la Liga Americana el jueves. Hubo un tiempo en el que un ganador de 13 juegos pasaría casi de noche en una votación de este tipo, pero la evaluación del verdadero valor de un pitcher ha evolucionado favorablemente.
Sí, Hernández tuvo un modesto récord de 13-12, ocupando la 18va posición en la Liga Americana en victorias, detrás del líder en esa categoría, CC Sabathia de los Yankess de Nueva York, por ocho triunfos. Pero este voto fue algo así como un referendo entre estadísticas vs. victorias como una medida del valor de un lanzador. Las estadísticas -y Hernández- ganaron por amplio margen.
Hernández recibió 21 de 28 votos para el primer lugar por parte de los miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos. Este total resalta el consenso que se formó detrás del valor del trabajo que hizo Hernández, como lo dicen sus estadísticas.
Los votantes determinaron correctamente que su valor no se midió enteramente por sus victorias. Al hacerlo así, también determinaron que Hernández no debió ser descartado de la contienda sólo por el hecho de jugar para un equipo perdedor que pocas veces pudo generarle la ofensiva suficiente para ganar un juego. Los Marineros anotaron menos carreras por juego que cualquier equipo desde que debutó el bateador designado en la Liga Americana en 1973, clic en el punto para leer mas

Para el récord, Hernández encabezó las Grandes Ligas en efectividad con un promedio de 2.27, también lideró la liga en innings lanzados con 249 2/3. Ocupó el segundo lugar en ponches con 232 y un promedio WHIP de 1.06.
David Price de los Rays de Tampa Bay quedó segundo en la votación y recibió cuatro votos para el primer lugar. El zurdo tuvo foja de 19-6 con un PCLA de 2.72 y encabezó la liga en porcentaje de victorias. Sabathia ocupó el tercer sitio, recibiendo tres votos del primer lugar. El as de los Mulos tuvo récord de 21-7 con una efectividad de 3.18, liderando la liga en triunfos y alcanzando la marca de las 20 victorias por primera vez en su carrera.
Nada de lo que se pueda decir acerca del trabajo de Hernández disminuye de ninguna manera el valor de Sabathia o Price, ambos de los cuales fueron pieza clave en el éxito de sus equipos. De la misma manera, el resto de los pitchers que recibieron votos también merecen reconocimiento. Jon Lester de los Medias Rojas ocupo el cuarto lugar, Jared Weaver de los Angelinos, quien tuvo un ponche más que Hernández, quedó en quinto, y Clay Buchholz de Boston fue sexto. Todos ellos merecieron ser considerados en esta votación.
Pero por cada una de las estadísticas excepto la de ganados y perdidos, el mejor lanzador abridor en la Liga Americana en 2010 fue Félix Hernández. Y al reconocer esto, los votantes han hecho de esta elección al trofeo Cy Young un gran avance.
Ningún abridor de la Liga Americana ha ganado este reconocimiento con menos de 16 victorias en su haber. El mexicano Fernando Valenzuela de los Dodgers ganó el Cy Young por la Liga Nacional en 1981 con marca de 13-7, pero esa temporada se vio severamente acortada por la huelga.
Años atrás, este premio hubiera sido para Sabathia, simplemente por el hecho de haber sido el único ganador de 20 juegos en la liga. Pero los tiempos han cambiado.
Hernández ni siquiera fue seleccionado para el Juego de Estrellas esta temporada. Pero después del receso registró una efectividad de 1.53, la tercera más baja después del Juego de Estrellas en los últimos 25 años. El hecho de que su récord fue de 6-7 en ese periodo ilustra solamente los problemas que los Marineros tuvieron para anotar carreras.
La vasta mayoría de los votantes reconocieron esto y vieron más allá de un simple récord de 13-12 hasta llegar a la esencia del propio desempeño del venezolano. Esta fue una elección en la cual una importante medida tradicional del valor de un pitcher y victorias conseguidas se llevo un duro revés.
Pero un análisis objetivo del trabajo de Félix Hernández indicó que ningún pitcher de la Liga Americana estuvo a su altura todo el año. Los votantes al trofeo Cy Young ha expandido sus horizontes, cubierto nuevos terrenos, y correctamente determinado que el "Rey Félix" es el hombre indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario