Combinación temible en Toronto Con Bautista y Hill, Azulejos aún tienen al dúo más jonronero

Por Tom Singer / MLB.com
 
La separación de Vernon Wells (31 HR's) y el dominicano José Bautista (54) en el lineup de Toronto deshizo uno de los dúos de cañoneros más potentes en Grandes Ligas en el 2010, quizás poniéndole el toque final a un mercado en el cual un número inusual de jonroneros ha cambiado de uniforme.
Cuando el dominicano Vladimir Guerrero firme con algún equipo, siempre y cuando no regrese con los Rangers, se convertirá en el noveno jugador que cambia de conjunto tras conectar 30 jonrones en el 2010. Tanto movimiento ha alterado el panorama considerablemente, pero el resultado más fascinante sería el siguiente:
Aun después de la partida de Wells, Toronto comenzará la temporada del 2011 con el tándem que más jonrones conectó en el 2010, Aaron Hill (26) y Bautista. Sus 80 jonrones colectivos superan los 77 de los nuevos compañeros en los Medias Blancas, Paul Konerko (39) y Adam Dunn (38).
Los Azulejos encabezaron las Grandes Ligas en bambinazos por un amplio margen en el 2010. Hubo una diferencia de 46 jonrones entre Toronto, que conectó 257, y Boston, que terminó en el segundo lugar.
Aun con el despliegue de poder que montaron la campaña pasada, los Azulejos terminaron en el cuarto lugar en el Este de la Liga Americana. Terminaron en el noveno lugar en Grandes Ligas y en el cuarto lugar en su división con 755 carreras anotadas.
A pesar de que es la jugada mejor conocida en el béisbol, el jonrón no ha sido insignia de los campeones en años recientes. En los últimos 26 años, sólo un equipo ha ganado la Serie Mundial tras encabezar las Grandes Ligas en cuadrangulares: los Yankees del 2009.
Contar con el dúo más potente no siempre ha pronosticado éxito. Sólo un equipo con esta distinción se ha coronado en las últimas 44 Series Mundiales, los Filis del 2008 con Ryan Howard (48 bambinazos) y Pat Burrell (33).
No obstante, los lineups señalados a continuación jamás considerarían el poder como un lastre. Tras todas las maniobras que se han llevado a cabo en la temporada baja, la mitad de los dúos más potentes de cara al 2010 tienen nuevo integrantes.
• 80 (Azulejos: Bautista 54, Hill 26)
Uno de los temas a seguir más interesantes en el 2011 será el intento de Bautista por repetir la hazaña. El 2010 marcó la primera vez que el quisqueyano conectó más de 16 carreras, pero quizás a sus 29 años esté en la cumbre de su carrera. El único otro jugador que ha dado un salto semejante recientemente fue Brady Anderson de Baltimore, quien sonó 50 cuadrangulares en 1996 después de conectar 21, pero nunca volvió a batear más de 24.
• 77 (Medias Blancas: Konerko 39, Dunn 38)
Este es el par más inesperado, ya que ambos firmaron como agentes libres en cuestión de una semana. Dunn se convertirá en el principal bateador designado de Chicago, dejándole el puesto de inicialista a Konerko. El ex jugador de los Nacionales ha conectado cinco jonrones en 59 turnos al bate como designado.
• 70 (Cardenales: Albert Pujols 42, Matt Holliday 28)
El dominicano Pujols y Holliday quizás representan el dúo más peligroso de todos, ya que se combinaron para producir 361 carreras (carreras anotadas más impulsadas menos jonrones) en el 2010; el tándem de los Yankees terminó en el segundo lugar con 357.
• 63 (Yankees: Mark Teixeira 33, Alex Rodríguez 30)
Teixeira y A-Rod están a punto de comenzar su tercera temporada juntos en las esquinas del cuadro interior de Nueva York, lo cual los hace una isla en un mar de cambio. Rodríguez ha superado varias lesiones (se ha perdido un total de 87 juegos en los últimos tres años) para conectar más de 30 jonrones en 13 temporadas consecutivas.
• 63 (Medias Rojas: David Ortiz 32, Adrián González 31)
El mexicano González comparte con Dunn y Mark Reynolds el reto de cambiar de liga con más éxito que el último pelotero que pasó de la Liga Americana a la Liga Nacional tras conectar 30 jonrones. Mike Jacobs disparó 32 vuelacercas por los Marlins en el 2008 pero sólo 19 la temporada siguiente con los Reales.
• 63 (Cerveceros: Prince Fielder 32, Corey Hart 31)
Field y Hart están por comenzar su sexta campaña como compañeros en el lineup de Milwaukee, lo cual los hace el dúo que más tiempo lleva junto. Fielder ha conectado al menos 30 bambinazos en las últimas cuatro temporadas, pero el 2010 marc&ó la primera vez que Hart logró la hazaña.
• 62 (Rojos: Joey Votto 37, Jay Bruce 25)
Quizás este sea el dúo con el futuro más prometedor. Votto, de 26 años y Bruce, de 23, están empatados con el venezolano de Colorado, Carlos González y Troy Tulowitzki, como el par más joven en esta lista. Ambos recientemente firmaron extensiones multianuales que los mantendrían juntos hasta el que termine la temporada del 2013.
• 61 (Rockies: González 34, Tulowitzki 27)
Los rivales del dúo de los Rojos para supremacía a largo plazo son Tulowitzki, de 25 años y CarGo, de 24, que colectivamente están bajo contrato hasta que termine la temporada del 2017. Tulowitzki tiende a encenderse tarde en la temporada, lo cual hace a este dúo el ideal para la segunda mitad. El campocorto conectó 15 jonrones en septiembre del 2010 y más de la mitad de sus cuadrangulares de por vida los ha dado después de julio.
• 60 (Rangers: Josh Hamilton 32, Adrián Beltré 28)
El también dominicano Beltré representa un caso tan curioso como el de Bautista. La última vez que conectó tantos jonrones (48 por los Dodgers en el 2004), Beltré respondió al contrato de cinco años que le dieron los Marineros como recompensa al promediar 21 vuelacercas en ese tramo. La diferencia en esa ocasión es que acababa de cambiar de liga y de mudarse a un estadio expansivo (Safeco Field de Seattle). Ahora es un jugador más maduro y está más establecido en la Liga Americana.
• 59 (Orioles: Mark Reynolds 32, Luke Scott 27)
La tercera base siempre ha sido una posición de poder y ningún antesalista conectó más jonrones en el 2010 que Reynolds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario