Han encontrado la fórmula ganadora

Por Mike Bauman / MLB.com

Estos Cerveceros de Milwaukee del 2011 parecen estar determinados a ganarlo todo, han cumplido con las expectativas de su directiva y tienen a sus aficionados pensando en grande.


Gozando de una cómoda ventaja de 10 juegos en la División Central de la Liga Nacional -es justo decir que tanto la base de fanáticos de Wisconsin como la directiva de Milwaukee merecen estos resultados.

A pesar de integrar uno de los mercados de medios más pequeños, los Cerveceros han logrado atraer a más de tres millones de aficionados en dos ocasiones en las últimas tres temporadas, y este año pudieran alcanzar de nuevo esa cifra.

Sus aficionados no sólo se han mantenido fieles, sino también pacientes. Milwaukee no vio acción alguna en octubre entre 1982 y 2008. Si estos Cerveceros ganan la División Central de la Liga Nacional, este será el primer banderín divisional que la franquicia obtenga en 29 años.

Hace menos de un mes, los Cerveceros ni siquiera estaban en la cima, ocupando el segundo puesto a medio juego del primer lugar apenas el 26 de julio. Pero desde entonces este equipo ha estado encendido, una descripción que pudiera quedarse corta. En el último mes esta escuadra tiene marca de 24-5.

Los Cerveceros han jugado extremadamente bien en casa durante toda la temporada. Tienen foja de 47-16 en el Miller Park. Su porcentaje de victorias de .746 en casa es el mejor en Grandes Ligas. Milwaukee batalló fuera de casa en el arranque de la campaña, pero recientemente han estado ganando con frecuencia en el camino. En los últimos 22 juegos tienen récord de 15-7 en gira.

Una de las claves para el éxito de este club ha sido el trío formado por Ryan Braun, Prince Fielder y el colorido Nyjer Morgan. Fielder y Braun son ambos candidatos legítimos a llevarse el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Un mejorado staff de pitcheo ha sido la diferencia entre este club y los Cerveceros del 2010, un equipo que perdió 85 juegos. Ahí es cuando las acertadas adquisiciones del gerente general Doug Melvin y la voluntad del dueño del club Mark Attanasio de expandir la nómina han hecho toda la diferencia.

El pitcheo no fue mejorado, fue más bien transformado. El año pasado, los Cerveceros ocuparon el 14to lugar en la Liga Nacional en promedio de efectividad colectivo con 4.58. Este año, hasta el juego del miércoles, ocupaban el séptimo puesto con un PCLA de 3.74.

Melvin adquirió a Shaun Marcum y al ganador del trofeo Cy Young en 2009 por la Liga Americana Zack Greinke mediante canjes, y una rotación que había sido una debilidad de convirtió en una fortaleza. Con el desempeño del mexicano y as en proceso Yovani Gallardo, un trabajo sólido del veterano zurdo Randy Wolf, y salidas convincentes de su quinto abridor Chris Narveson y del abridor ocasional mexicano Marco Estrada, este club cuenta con una rotación lo suficientemente capaz de llevar a este equipo a ganarlo todo.

Existieron, por un tiempo, dificultades en la octava entrada. Melvin arregló ese problema adquiriendo mediante un cambio al experimentado relevista venezolano Francisco Rodríguez. En la novena, nunca ha existido duda para los Cerveceros. El taponero John Axford ha convertido 34 oportunidades de salvamento consecutivas. El bullpen ha desarrollado una profundidad admirable con el trabajo de Takashi Saito, LaTroy Hawkins y el regreso de Kameron Loe a su mejor forma.

Volviendo a la ofensiva, hay algunos jugadores que han cumplido en la caja de bateo. El campocorto cubano Yuniesky Betancourt tuvo un comienzo de año para el olvido en Milwaukee, pero se levantó para batear .300 de promedio en un periodo de 57 juegos y fue nombrado Jugador del Mes de los Cerveceros en el mes de julio.

Haciendo aún más sorprendente el reciente desempeño de los Cerveceros está el hecho de que lo lograron con su segunda base estelar Rickie Weeks en la lista de lesionados desde el 28 de julio. Weeks, primer bate de Milwaukee, estaba teniendo una temporada de impacto que incluso lo llevó a integrar el Juego de Estrellas. La combinación de Weeks de poder y velocidad no puede ser reemplazada, pero una vez más, una acertada maniobra de Melvin, Jerry Hairston Jr., ha traído estabilidad al lineup.

Todo esto está sucediendo detrás de la decisión de retener a Fielder por el 2011, a pesar de su casi inminente salida como agente libre al final de esta temporada. Esa fue la señal más clara de que los Cerveceros siempre tuvieron en mente tener un año ganador.

Fielder ha sido, como siempre, la piedra angular y una máquina de producir carreras para este club. Los Cerveceros están teniendo una estupenda campaña, una marca de 78-54 y una ventaja de 10 juegos en su división lo dicen todo.

Los Cerveceros han hecho las decisiones correctas para esta organización y sus fieles seguidores han tomado las decisiones correctas asistiendo regularmente al Miller Park y observando a su equipo compilar una marca de 47-16 en casa. Milwaukee ha encontrado, este 2011, la combinación genuina para ganar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario