Con argumentos contundentes Si se trata de números, José Bautista es el JMV

Por Anthony Castrovince / MLB.com

Todo el mundo tiene una opinión sobre la ecuación que decide lo que es un Jugador Más Valioso.


Hay que perdonar a José Bautista si su definición de valor lo lleva a apoyar a sí mismo en ese argumento.

"Si un jugador en un equipo que va rumbo a playoffs tiene el mejor año entre todos y ha sido el Jugador Más Valioso en ese equipo en particular, entonces merece el premio", dijo el dominicano. "Pero la historia reciente parece demostrar que sólo se puede votar por peloteros en equipos clasificados, lo cual contradictorio a las reglas."

Son algo vagos los lineamientos en torno a valor para la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica.

"Depende del votante individual decidir quién fue el Jugador Más Valioso en cada liga para su equipo", dictamina el documento de rigor. "El JMV no tiene que ser de un ganador de división ni clasificado para los playoffs."

Ese último punto hace poco para convencer a la mayoría de los votantes. Desde 1995, ha habido sólo seis JMV de un conjunto no clasificado-cinco de ellos en la Liga Nacional y sólo uno (Alex Rodríguez con los Rangers en el 2003) en la Americana.

El año pasado, Josh Hamilton de los Rangers ganó el premio a pesar de participar en apenas 133 partidos por Texas, que ganaría el banderín de la Liga Americana. Se perdió la mayor parte de septiembre, pero los votantes no lo castigaron por esa ausencia, en gran parte porque los Rangers ya tenían prácticamente asegurado el Oeste de la Americana para ese entonces.

"Ante mis ojos", dijo Bautista, "Debió ganar Cabrera."

Se trata del venezolano Miguel Cabrera, quien estuvo entre los primeros tres en cada departamento del Triple Corona de bateo, con promedio de .328 (segundo), 38 jonrones (tercero) y 126 empujadas (primero). Su OPS (porcentaje de embasarse más slugging) fue de 1.042, a dos puntos del 1.044 de Hamilton.

Los Tigres de Cabrera terminaron con 81-81 y, en un tema relacionado, el primera base recibió sólo cinco votos para el primer lugar, comparado con los 22 de Hamilton. Para sorpresa de nadie, cada uno de sus cinco votos fueron de cronistas que cubren la División Central de la Liga Americana, que incluye al equipo de Detroit.

"Josh hizo cosas grandes por Texas", afirmó Bautista. "Pero también, en las reglas, dice que hay que tomar en cuenta partidos jugados y él se perdió unos 40 (en realidad fueron sólo 29). Las reglas están ahí por algo. Creo que la gente debería seguir las reglas y elegir a quienes piensen merecedores del premio."

¿Entonces, merece Bautista el premio? Bueno, como es de esperarse, los Azulejos creen que sí.

"Es nuestro JMV", dijo John Farrell, manager de Toronto. "En cualquier estadística que quieras señalar, está ahí mismo. Aquí estamos por encima de .500 y estamos en una división bien difícil. Está claro lo que significa él para nosotros. Cuando comparas su actuación con la de cualquier otro en la liga, las cosas empiezan a volverse aun más claras. Si yo fuera uno de los votantes, sin importar de dónde viene, tendría mi voto."

En la Americana la elección no será nada fácil. No sólo hay que tomar en cuenta lo que han hecho los peloteros de equipos contendientes y no contendientes, sino también ver el debate de si el as de Detroit, Justin Verlander, será merecedor de votos como lanzador.

Cuando escribí a fines de agosto que Verlander debe ser tomado en cuenta, los Tigres eran un equipo más o menos de .500 cuando él no se subía a la lomita. Ya no es el caso, porque los felinos se han encendido en septiembre y no sólo han asegurado el título de la División Central, sino que ahora buscan amarrar la ventaja de local para todos los playoffs. Una vez más Cabrera ha puesto números élite que podrían hacer que se dividan los votos por los dos astros de Detroit.

A mi juicio, Verlander-con sus 24 victorias-aún tiene argumentos fuertes, porque ha sido extraordinaria su actuación aun cuando la producción ofensiva ha bajado en sentido general. Cargó con su equipo en algunos momentos difíciles. Sin embargo, va a ser difícil, y cuidado si imposible, para un lanzador abridor.

Y eso nos devuelve al tema de Bautista. Si un jugador de posición debe ganar el premio, es bien difícil ignorar lo que ha hecho el dominicano, sin importar el récord de su equipo.

Si eres esclavo del territorio de la Triple Corona y te gusta que el JMV batee por encima de .300, que encabece su liga en jonrones y empujar más de 100, definitivamente Bautista califica en todos los sentidos. Lleva promedio de .304 con 42 cuadrangulares y 100 impulsadas. Si eres lo suficientemente iluminado como para valorar porcentaje de embasarse y slugging por encima de promedio, el quisqueyano también está ahí. Bautista encabeza la Americana en ambas categorías y es líder en Grandes Ligas en OPS con 1.071. Si te gusta la métrica avanzada, sus 131.5 carreras creadas, .321 de promedio aislado de poder y .583 de promedio secundario son los mejores en la Gran Carpa. Basebal-reference.com calcula que es el mejor en Victorias Por Encima del Reemplazo (Wins Above Replacement) con 8.3, mientras que Fangraphs.com lo coloca con 8.2, justo detrás de Jacoby Ellsbury.

Ha bajado en la segunda mitad la producción de Bautista, quien lleva promedio de .254, porcentaje de embasarse de .415 y slugging de .492 desde el Juego de Estrellas. Pero sus totales en la temporada con poca protección en el lineup son una prueba extraordinaria de que lo que hizo en el 2010, algo que sorprendió a todos, no fue casualidad.

"Los números ofensivos hablan por sí mismos", dijo Farrell. "Pero el líder que es en el terreno, el líder que es en el clubhouse, su forma de preparase...es un jugador redondo, completo."

Bautista también demostró su valor para Toronto al hacer el sacrificio de aceptar volver a la tercera base para mejorar la producción de dicha posición, hasta que el novato Brett Lawrie estuviera listo para subir a la Gran Carpa. No son muchas las superestrellas que estarían dispuestos a hacer algo semejante.

"El hecho de firmar un contrato multianual no significa que vaya a cambiar", dijo Bautista. "Aún voy a hacer lo que más le convenga al equipo. Con Brett aquí, ya no vi muchos cambios (de posición). Obviamente, me siento mejor en los jardines cuando se trata de la defensa colectiva. Pero si en algún momento hace falta (volver a la antesala), no estoy por encima del equipo. Haré lo que sea que ayude al equipo."

Algunos se preguntaron si los Azulejos invertían demasiado en alguien que podía ser cosa de una sola temporada al otorgarle Toronto un pacto de cinco años y US$65 millones. Su campaña de 54 bambinazos del 2010 parecía llegar de la nada, y los escépticos entre nosotros pensaron que Bautista sería el próximo Brady Anderson (50 HR en 1992, su único año de poder).

No, no es probable que Bautista alcance los 50 jonrones en esta temporada, pero se ha convertido en un bateador más completo. Sus boletos por veces al plato ha subido de .146 a .201, y su transferencias por cada ponche han mejorado de 0.86 a 1.19. Sus 123 bases por bolas recibidas son, por mucho, la mayor cantidad en Grandes Ligas.

"No me siento como que he conseguido más hits", dijo Bautista. "Pero he aceptado más bases y no le he tirado a tantos pitcheos malos. Así me hicieron out el año pasado más que este año."

Bautista fue el único otro pelotero de la Americana aparte de Hamilton y Cabrera en recibir un voto para el primer lugar en la elección del JMV el año pasado. Dados sus mejores números generales, es probable que reciba más en el 2011.

¿Pero serán suficientes para ganar el premio?

"Si el jugador es merecedor de eso", dijo Bautista, "ni siquiera deberían hacerse estas preguntas."

Sin dudas, Bautista ha sido el jugador de posición más productivo de su liga. En eso, hay mucho valor

No hay comentarios:

Publicar un comentario