Año de transición en Queens Los Mets llegan al 2011 con pocas expectativas

Por Eric Núñez / Associated Press
 
Sus dueños están metidos hasta el cuello en una demanda multimillonaria que procura recuperar parte del dinero de las víctimas en la pirámide de Bernard Madoff. La situación es tan grave que quieren vender entre 20 y 25% de su control en el club. Y acaba de trascender que recibieron préstamos de auxilio por parte de las Grandes Ligas para cubrir sus gastos.
Los Mets de Nueva York generan más titulares por los problemas financieros de la familia Wilpon --sus propietarios, que quizás se van forzados a vender la franquicia por las ramificaciones del caso Madoff-- y esto sólo ha servido para acentuar el estado de depresión que aflige desde hace cuatro años.
¿Optimismo?
Esa palabra no existe en Queens. Pese a que tienen una nómina que ronda los 145 millones de dólares, la sexta más abultada de las mayores, Nueva York es un equipo cargado de dudas.
No se hicieron grandes contrataciones durante un receso frugal, algo que su nuevo gerente general Sandy Alderson atribuyó a las obligaciones dejadas por pactos aún vigentes.
La impresión es que este será un año de transición mientras esperan la expiración de contratos que oscilan entre los 45 y 60 millones.
Los cambios más importantes fueron en los salones ejecutivos.
Tras sufrir una segunda temporada consecutiva con saldo negativo de victorias y derrotas, que se suman a dos años previos de colapsos en septiembre, los Mets despidieron al manager Jerry Manuel y al gerente Omar Minaya.
Alderson, dueño de una reputación impecable como arquitecto del equipo de los Atléticos de Oakland que ganó la Serie Mundial de 1989, reemplaza a Minaya y se trajo consigo a Paul DePodesta y J.P. Ricciardi, un par de ex gerentes, para armar una gerencia que aglutina mentes brillantes que se han abocado a reforzar las tareas de búsqueda de nuevo talento.
El nuevo piloto es Terry Collins, quien recibe su tercera oportunidad para dirigir en las mayores tras ganar 444 juegos al mando de los Astros y Angelinos en la década de los 90.
Pero acá está la lista de asignaturas con las que Collins debe lidiar.
--El as venezolano Johan Santana se operó el hombro izquierdo y se estima que recién entre junio y julio estará en condiciones de volver, los cual deja a Mike Pelfrey, R.A. Dickey, Jon Niese, Chris Young y Chris Capuano como los brazos de la rotación. Obviamente es un grupo que no está en la misma dimensión que los cuatro muchachos de sus archirrivales Filis: Roy Halladay, Cliff Lee, Cole Hamels y Roy Oswalt.
--Otro venezolano, el cerrador Francisco Rodríguez, trata de rehabilitar su imagen tras el incidente que provocó su detención y suspensión en agosto, cuando le pegó al padre de su novia en el estadio. Los Mets estarán atentos a la cantidad de juegos que cierre, ya que activará una opción de 17,5 millones para 2012 en forma automática si cierra 55 juegos.
--El jardinero central puertorriqueño Carlos Beltrán se ha visto frenado las dos últimas campañas por lesiones en la rodilla y Collins ya le pidió ceda al puesto al también boricua Angel Pagán y pase al bosque derecho. Beltrán entra a la última temporada de su contrato de siete años.
--José Reyes luce sano para jugar en el campocorto, pero su situación es similar a la de Beltrán: el dominicano puede declararse agente libre al final de la temporada. Si los Mets están lejos en la tabla de posiciones, no sorprendería que tanto Beltrán como Reyes sean transferidos.
--Jason Bay incidió muy poco en su primera campaña en el jardín izquierdo, quedando fuera de acción en julio tras sufrir una conmoción al chocar contra un muro.
--El pitcher mexicano Oliver Pérez (12 millones) y el intermedista Luis Castillo (6 millones) completarán el último año de contratos que han sido vilipendiados debido a los pobres dividendos que han ofrecido ambos.
Pero propios y extraños no dan por perdidos a los Mets. Después de todo mantienen un núcleo que, si se mantiene sano, es sólido, con Reyes, Beltrán, Bay y el tercera base David Wright. También tienen a dos prometedores figuras en el inicialista Ike Davis y el catcher Josh Thole.
"Seguimos teniendo una buena alineación", declaró José Reyes. "Quien nos hará falta será Johan Santana y lo vamos a tener después. Si nos cuidamos de las lesiones, creo que podemos ser contendores".
"Los Mets tienen talento", destacó Chipper Jones, el tercera base de los Bravos de Atlanta, sus rivales en el Este de la Liga Nacional. "Si logran aguantar mientras dure la ausencia de Johan, pues quién sabe".

TRAZA METAS Hanley robará y será un bateador más agresivo

Escrito por: HANSEL D. MATTHEWS ( h.matthews@hoy.com.do)
 
El dominicano Hanley Ramírez firma autógrafos a fanáticos, previo al partido de exhibición de ayer en el campo de la Universidad de Miami, Estados Unidos
El dominicano Hanley Ramírez   hurtó 32 bases en 42 intentos, la pasada temporada. Además, bateó para .300, con 21 jonrones y 76 carreras empujadas. 
Sin embargo, el nativo de Samaná tiene como prioridad  para la campaña que se avecina estafarse más cojines y ser más agresivo en el plato.
“Quiero ser más agresivo y robar más bases”, dijo Ramírez al diario Miami Herald.
Esas son las metas que se trazó el torpedero de los Marlins de la Florida, pero quizás la idea de Ramírez no va acorde con las directrices de la gerencia.
Ramírez se ha visto afectado de salud a causa de los robos de bases.
Primero, enfrentó problemas con el dedo pulgar de su mano derecha, y luego se resintió de ambos hombros por los frecuentes deslizamientos para lograr las estafas.
Ramírez vio decender sus números en 2010  en comparación con sus estadísticas del año anterior, como resultado de las lesiones. Se perdió 20 encuentros durante la temporada.
En cuanto a su anunciada agresividad en el “home plate”, Ramírez tendrá que calzarse la responsabilidad de un genuino tercer bate, supuesto a producir 100 o más vueltas.
Hanley sólo ha remolcado 100 o más   en una ocasión y fue en 2009, con 106.
Las claves
1.  Responsabilidad
Los Marlins de la Florida sólo han mantenido a Hanley Ramírez  en el cuadro interior del combinado. El dominicano es la cara de la franquicia y   único jugador de posición que queda desde la temporada de 2006.  Jorge Cantú, Cody Ross y Dan Uggla ya están en otras organizaciones.
2.  Herramientas
Ramírez tiene las condiciones para estar entre los mejores cinco jugadores de las mayores. Sin embargo, todo dependerá del rendimiento que tenga en el terreno de juego, porque dudar de su talento  sería una aberración.

NO TIENE VISA Peligra trabajo de Edinson Vólquez

Escrito por: FRANKLIN MIRABAL ( f.mirabal@hoy.com.do)
 
El trabajo del lanzador dominicano Edinson Vólquez está en la cuerda floja por la falta de visa.
Vólquez, quien debía hacer su debut este domingo con los Rojos de Cincinnati tendrá que  esperar.
¿La razón?
No tiene la visa de trabajo correspondiente y espera por una decisión sobre su caso.
No sólo ha perdido su salida de este domingo, sino que también peligra su apertura del juego inaugural del 2011.
“Está limitado a partidos simulados”, dijo ayer el gerente general, Walt Jacketty.
“Es un asunto que se está en vía de resolución”, agregó el ejecutivo.
Vólquez está en Estados Unidos, pero no puede subir al montículo de forma oficial.
Si consigue ese visado especial, Vólquez deberá viajar al país, recoger los documentos y volver a Estados Unidos.
Según reportó MLBBlogs.com, hay la esperanza de que esto no afecte su salida inaugural.
El caso de Vólquez se une a una larga lista de jugadores latinos que han tenido serios problemas para conseguir su visa de trabajo para Estados Unidos.
Una de las motivaciones principales es la vinculación al uso de sustancias prohibidas. Es el caso de Ronny Paulino, quien fue suspendido por 50 juegos el año pasado.
Este año firmó con los Mets, pero no ha podido viajar por la falta del visado especial.
En el caso de Vólquez, el año pasado también fue suspendido por 50 juegos por uso de sustancias prohibidas.
Desde hace más de un año se notificó que todo pelotero vinculado a estos casos tendrían problemas a la hora de buscar sus visa de trabajo.
Igualmente pasa con jugadores que violan leyes de transito y que son atrapados por el mundo del alcohol.
Todo esto pondrá a raya a los peloteros que rinden culto a violar las leyes del béisbol y de la sociedad en Estados Unidos.
Zoom
Lo dijo el NY Times
En una nota publicada en el diario NY Times, se advirtió que los jugadores que han tenido problemas con sustancias prohibidas, tendrían dificultades para conseguir su visa norteamericano.
Se conoce que los jugadores deben solicitar una visa de trabajo, y según el investigador George Mitchel suministrarían  lista de jugadores al consulado de los países y eso podría crear un lío grande.
Hoy ya eso afecta a varios jugadores de RD, entre ellos Paulino y Vólquez.

El dominicano se estrenó con Tampa Bay Manny Ramírez debuta con Rays en pretemporada

Associated Press

 
A pesar de un poco de nervios, Manny Ramírez la pasó bien en su primer partido de pretemporada con los Rays de Tampa Bay.
El dominicano de 38 años, una de las adquisiciones del equipo en este receso, conectó un sencillo y bateó de 2-1 en un estreno breve con los Rays, que sumaron jonrones en solitario de Evan Longoria y Sean Rodríguez para derrotar por 9-5 a los Piratas de Pittsburgh en Port Charlotte, Florida.
Ramírez firmó un contrato por un año y dos millones de dólares con los Rays, que esperan que el 12 veces estelar se reponga de una temporada mala, en la que su producción para los Dodgers y los Medias Blancas se vio afectada por las lesiones.
Ramírez, que jugó de bateador designado, pegó su sencillo ante el diestro Charlie Morton en la segunda entrada. Abandonó el partido después de pegar un elevado de out hacia el jardín derecho en la cuarta.
"Siempre me siento nervioso en el primer partido", dijo Ramírez. "Cada año es un año diferente y hay que salir y demostrar que todavía lo puedes hacer. No importa quién seas".

Decidido a corregir sus fallas Miguel Cabrera ofrece "mil disculpas" tras detención

 

LAKELAND, Florida -- Miguel Cabrera ofreció el jueves "mil disculpas" y prometió trabajar para rescatar su reputación tras el último incidente provocado por el consumo de bebidas alcohólicas en el que se vio involucrado el astro venezolano de los Tigres de Detroit.
Cabrera se presentó el jueves al campo de entrenamientos de los Tigres por primera vez desde que la semana pasada fue detenido por sospecha de conducir en estado de ebriedad.
Se anunció que el primera base de 27 años ingresará a un programa de terapia que es manejado por las Grandes Ligas y el sindicato de jugadores.
"Primero que nada me siento avergonzado por lo que pasó esa noche", declaró Cabrera en español en una rueda de prensa en Tigertown, la sede de pretemporada del club en Florida.
"Le pido disculpas a mis compañeros, al dueño, a los aficionados, a todos, por ese acto vergonzoso. He trabajado en esa situación. Les pido mil disculpas", añadió.
Cabrera fue detenido el 16 de febrero bajo sospecha de conducir ebrio y no acatar las indicaciones del agente de policía, ambos delitos menores. Deberá comparecer ante el tribunal el 16 de marzo.
Según el reporte de la policía del condado de St. Lucie en Florida, tras avistarse un auto que humeaba, los agentes se percataron que el jugador olía a alcohol, hablaba con la voz entrecortada y hasta quiso tomar un trago de una botella de escocés frente a las autoridades.
Sus disculpas también fueron para la policía, "por la actitud que tomé esa noche".
"Estoy bien avergonzando de lo ocurrido esa noche", afirmó Cabrera, quien vestía un suéter blanco y era rodeado por ejecutivos de los Tigres y su agente Fernando Cuza.
"Creo en la justicia de Estados Unidos y creo en la reputación de mi nombre. Trabajaré para que ganarme el respeto de todos", añadió.
El pelotero dijo estar ansioso de reunirse con sus compañeros de equipo, pero aclaró que no dará un discurso ante ellos para pedirles perdón.
"No habrá una reunión", dijo Cabrera. "Quiero reunirme con todos cara a cara durante los próximos días. He aprendido muchas lecciones en mi vida, y esta fue una difícil".
También fue franco y directo cuando le preguntaron si quería seguir conduciendo. "Yo no quiero manejar más nunca", afirmó.
Cabrera no tiene una licencia para conducir en el estado de Florida, pero cuenta con un permiso de conductor que le autoriza manejar un vehículo.
Este fue el más reciente problema de Cabrera por culpa de la bebida. En 2009, el inicialista estuvo involucrado en una pelea con su esposa tras pasar una noche de copas, luego de un partido al final de la temporada regular en que su club cedía a los Mellizos de Minnesota la punta de la división Central de la Liga Americana.
El gerente del equipo, Dave Dombrowski, tuvo que recoger a Cabrera en la comisaría después de dicho incidente. No le formularon cargos.
Dombrowski indicó la semana pasada que el pelotero tendrá que someterse a un tratamiento antes de presentarse a los entrenamientos. Los jugadores titulares de los Tigres se reportaron al campamento desde el 18 de febrero.
Cabrera vestirá el viernes el uniforme de los Tigres para su primer entrenamiento, pero no verá acción cuando el equipo realice un juego de práctica ante la novena del Florida Southern College. Leyland dijo que espera que Cabrera forme parte de la alineación titular una vez que los Tigres inicien la temporada regular el 31 de marzo.
Rob Manfred, vicepresidente ejecutivo de las Grandes Ligas, informó el jueves que Cabrera "comprende que cualquier nuevo incidente relacionado con consumo de alcohol podrá acarrear consecuencias más fuertes".
Dombrowski dijo que Cabrera recibirá tratamiento a lo largo de la temporada y añadió que será el entrenador Jim Leyland quien decida cuándo estará listo para jugar.
"Estamos en el proceso de tratar de ayudarlo, pero él está comprometido a ayudarse a sí mismo", dijo Dombrowski. "Es una persona de gran calidad con un corazón enorme".
Durante el entrenamiento primaveral del año pasado, Cabrera dijo que había dejado el alcohol después de pasar buena parte de la pretemporada recibiendo asesoramiento.
Cuando el jueves le preguntaron si podía describirse como un alcohólico, Cabrera indicó que sólo sus médicos podían hablar al respecto.
"No estoy en condición de decir si soy esto o lo otro", declaró Cabrera, quien el año pasado registró la mejor campaña de su carrera al batear para .328 con 38 jonrones y 126 impulsadas.
Sostuvo que lo ocurrido la semana pasada fue un hecho desafortunado y agregó que ha estado enfocado en su tratamiento en Detroit y en su natal Venezuela.
"Este fue un momento de frustración que me pasó esa noche. He seguido viendo a mi médico, fue un día de mala suerte, un día que es parte del proceso (y) lo estoy lamentando ahorita".
También le mencionaron el caso de Josh Hamilton, el jardinero central de los Rangers de Texas que cuenta con un mentor para que evite recaídas con las adicciones al alcohol y las drogas que le afectaron al comienzo de su carrera.
Ante la pregunta de si Cabrera recibiría el mismo trato que Hamilton, Jugador Más Valioso de la Liga Americana, Dombrowski dijo que era una opción y los Tigres lo evaluarán. Luego de luchar contra las drogas y el alcohol, a Hamilton le fue asignado un acompañante para todo momento que se asegure que el pelotero se mantenga sobrio.
Cabrera se mostró favorable a emular ese ejemplo.
"Haré todo lo posible, trataré de tener alguien, buscar a alguien para estar al lado mío para que las cosas salgan bien", señaló.

Ratifican prisión preventiva por un año para relevista Alfredo Simón

Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)
 
Momento en que Alfredo Simón sale del tribunal de Puerto Plata donde le ratificaron su coerción.
Cortesía Tomas Rae Barett
La carrera del relevista Alfredo Simón dio otro paso en falso ayer, luego que una jueza de Puerto Plata rechazara la solicitud de ser liberado bajo fianza y ratificó la medida de coerción de prisión preventiva por un año por una acusación de homicidio involuntario en su contra.
"La jueza Yakaira Veras decidió mantenerlo en prisión pues el fiscal se opone a que sea liberado bajo fianza, pero no entendemos esto porque no hay base legal para ratificar la (sentencia de) prisión preventiva porque los querellantes, los familiares de la víctima, retiraron su querella", dijo Dinora Diloné, abogada de Simón.
Simón, de 29 años, fue enviado a prisión preventiva por un año acusado de disparar y matar al joven Michel Castillo, de 25 años y de herir de bala a su hermano Starlin Castillo, de 17 años, en un incidente ocurrido durante las celebraciones de Año Nuevo, en la ciudad de Luperón, Puerto Plata.
Por segunda ocasión este mes se rechaza la petición de fianza de parte de los abogados del relevista de los Orioles, quien fue colocado en lista restringida el viernes pasado, sacándolo de su nómina de 40 jugadores.
El dominicano no recibe paga ni tiempo de servicio en las Grandes Ligas mientras se encuentre en esa situación.
El fiscal de Puerto Plata Víctor Mueses no respondió a numerosas llamadas de este diario buscando una opinión sobre el tema y el camino a seguir en la acusación ahora que los familiares del fallecido retiraron la querella.
El alcalde de Luperón Danilo Morrobel y el ex alcalde Mario Martínez anunciaron que se están organizando protestas pacíficas en la comunidad norteña para reclamar la puesta en libertad de Simón.
"Se ha cometido una injusticia. El es inocente y desde ya, desde ahora habrá manifestaciones para reclamar la liberación de Simón", dijo Martínez.
Y Morrobel agregó: "Apoyamos a Simón porque hay una saña contra él".
Zoom
Protestas violentas en Luperón
Tras conocerse la ratificación de la prisión preventiva por un año para Alfredo Simón, decenas de jóvenes de la comunidad de Luperón se lanzaron a las calles a quemar gomas, tirar piedras y basura en las calles de la ciudad.
“El pueblo está tirado a la calle, quemando gomas y haciendo mil diabluras”, dijo un oficial de la policía del cuartel de Luperón.
Posible condena
 En caso de ser encontrado culpable por homicidio involuntario, Simón enfrentaría una pena de entre tres meses y dos años de prisión. Ante la incapacidad de comunicarse con el fiscal Víctor Mueses no se puedo establecer el camino que seguirá el ministerio público luego que la familia de las víctimas retiraran la querella.

Selección RD campeón en la Copa Independencia de Boxeo


Integrantes de la selección Dominicana A, recibe el trofeo de campeón de la Copa Independencia de Boxeo, celebrado en esta ciudad.
SANTIAGO. El equipo de Dominicana (A) se proclamó  campeón de la XXIX Copa Independencia de Boxeo Aficionado tras aprovechar un descenso de los púgiles de Colombia A y experimentar un repunte en la última jornada del certamen internacional celebrado en el Club SAMEJI, con dedicatoria  al alcalde municipal, doctor Gilberto Serulle y al dirigente deportivo Conrado Abud.
La Selección Nacional A acumuló un total de 28 puntos para llevarse la posición cimera de la justa, Colombia A se quedó con la segunda posición con 21 puntos, mientras Ecuador A se colocó en la tercera con 14 puntos, desplazando a la Selección Nacional B, a lacuarta con 12.
En la ronda final, la escuadra colombiana, que llevó seis boxeadores a la disputa del oro, cayó en cinco peleas.  Dominicana A comenzó la consecución de la Copa cuando Dagoberto Agüero, SNA, derrotó por abandono en el primer asalto a Joan Vargas, Colombia A, en los 52 kilogramos -112 libras, peso mosca-. Luis Salazar, SNA, dio al país la segunda victoria al derrotar 4-1 a Juan Junelvi Medina, SNB, en los 56 kilogramos -126libras, pluma-.Wellington Arias, SNA, superó 4-1 a César Villarriaga,Colombia A, en los 60 kilogramos -132 libras, ligero-;Ricardo García,SNA, venció 4-1 a Roberto Quiroz, Brasil A, en los 64 kilogramos -140libras, welter junior-. Alex Theran, Colombia A, se impuso 4-1 a Junior Castillo,SNA, en los 75 kilogramos -165 libras, mediano-. Theran fue el único colombiano en triunfar en el cartel final.
En el inicio de las hostilidades, Gerardo Valdez, SNB,ganó 5-0 a Ceiber Avila, Colombia A, en los 49 kilogramos -108 libras, minimosca-; Carlos Góngora, Ecuador A, superó 5-0 a Juan Carrillo, Colombia A, en los 81 kilogramos -175 libras, semipesado-. Julio Castillo, Ecuador A, ganó 3-2 a David Julio,Colombia A, en los 91 kilogramos -200 libras, pesado-; Jorge Quiñones, Ecuador A, se impuso 5-0 a Manuel de Jesús Mariñe, SNA, en los más de 91 kilogramos -200 libras o más, super pesado-.
En los 69 kilogramos -154libras, mediano junior-, Carlos Sánchez, Ecuador B, derrotó 4-1 a Carl Hield, Bahamas. Los ganadoresganaron oro, los perdedores plata. En combates correspondientes a la rama femenina, Kiria Tapia, Puerto Rico, ganó 5-0 a Rubelis Sánchez, Dominicana, en los 60 kilogramos; Ruth Ganchoso, de Ecuador.
Zoom
Distinguen
En el acto, la Alcaldía Municipal declaró Huespes distinguidos a los países visitantes: Brasil, Colombia, Ecuador, Puerto Rico y Bahamas, además de reconocer a la delegación de República Dominicana y  Isis Estrella hijo, quien fuerepresentado por el deportista Rafael –Papo-Cruz.  Al término de la velada, entrevistado por los periodistas, el presidente de la Federación Dominicana de Boxeo (FEDOBOXA), ingeniero Bienvenido Solano, dijo que pese a las dificultades, fue un buen torneo. Destacó, además, el nivel técnico.

Pueblo Nuevo triunfa en apertura basket Santiago

Escrito por: PAPPY PÉREZ (p.perez@hoy.com.do)
 
Gilberto Serulle y Felipe Payano realizan el saque de honor conjunto del tradicional certamen de basket de la ciudad de Santiago, en presencia de miembros del organizativo.
HOY/TONY NUÑEZ
SANTIAGO. Víctor Liz y Manuel Guzmán se combinaron para 50 puntos y liderar a cuatro jugadores en doble anotación que  guiaron a Pueblo Nuevo  a  triunfar 88-81 puntos sobre los campeones defensores del club Domingo Paulino (CDP), en el partido inaugural del XXXI Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, copa Bohemia, que comenzó a disputarse anoche en la Gran Arena del Cibao.
El torneo -que se dedica al licenciado Daniel Toribio, administrador general del Banco de Reservas- fue dejado abierto con la presencia del Ministro de Deportes, Felipe Payano, y el alcalde de la ciudad, doctor Gilberto Serulle.
Pueblo Nuevo ganó la primera mitad 48-39, luego de llevarse los dos primeros cuartos 21-15 y 27-24, ante un CDP, sin fortaleza debajo de los tableros y sin brújula en el juego de transición.
Liz marcó 31 puntos, el delantero Guzmán 19 y  encontraron en Luis Martínez, con 17 unidades y el armador Dallas Logan, con 10, los complementos  ofensivos que necesitó Pueblo Nuevo para la victoria.
Marlon Martínez, encabezó los anotadores en la causa perdida con 20 puntos, Bernardo Martínez siguió con 17 y con 15 Rome Sanders.
CEREMONIA
Luego del partido se realizó una ceremonia que incluyó la interpretación del canto a la patria por la cantante Martha Heredia.
Las palabras del presidente del comité organizador, Emmanuel García Musa, Andrés Osiris Tejeda Cessé, vicepresidente de Fedombal; del alcalde de la ciudad, doctor Gilberto Serulle y finalmente del Ministro de Deportes, Felipe Payano.
El momento más emotivo de la ceremonia ocurrió cuando Payano, al pedir un minuto de aplauso para el fenecido dirigente deportivo de Santiago, Máximo Rosario (Catán Voleibol), quien hace dos semanas murió arrollado por un vehículo en movimiento cuando se disponía a retirar un uniforme para el equipo de esa disciplina que él con sus escasos  recursos sostenía y entrenaba.
El juramento estuvo a cargo del atleta Franklin Matos, del CDP, acompañado de Víctor Liz, de Pueblo Nuevo y el saque de honor lo realizó el Ministro Felipe Payano y el síndico Serulle.
El segundo choque  se efectuó entre los  quintetos de los clubes Sameji y Plaza Valerio.
 La segunda fecha del recién campeonato será esta noche en la Arena del Cibado a partir de las 7:00 de la noche. A primera hora GUG-CDP y en el cierre Cupes versus Pueblo Nuevo.
Una gran cantidad de fanáticos asistió a la primera velada del baloncesto de esta ciudad, que se ha convertido en la cita obligada para la juventud y no menos jóvenes del Cibao.
Y tal como fue anunciado por el comité organizador, ayer se puso en ejecución el moderno sistema de vigilancia por circuito cerrado y un  dispositivo de seguridad.
Las claves
  1.   Para Pueblo Nuevo
Los lances periféricos, el dominio de los rebotes y el ataque rápido, fueron los puntos luminosos del ‘Rodillo Azul’ durante los 40 minutos del desafío celebrado ante una buena cantidad de fanáticos.
2.  Los campeones
Los monarcas del Club Domingo Paulino (CDP), confrontaron problemas para atacar la defensa individual de los pueblerinos, al extremo que sus hombres pequeños acusaron debilidad antes sus oponentes de la misma posición. La ofensiva del conjunto de los Jardines Metropolitanos apenas encestó 15 puntos en el primer cuarto, cifra pequeña para ellos.

Es un ejemplo para sus compañeros Nelson Cruz destinado a ser un líder en clubhouse de Rangers

Por T.R. Sullivan / MLB.com
 
SURPRISE, Arizona - La pregunta se le hizo a varios jugadores en el clubhouse de los Rangers. ¿Alguna vez han visto enojado a Nelson Cruz?
"No, realmente no", dijo sonriente el infielder Michael Young.
"¿Qué si yo lo he visto enojado?", exclamó Josh Hamilton, haciendo una pausa para tratar de recordar. "No sé si alguna vez lo he visto enojado. No sé si sabe esconderlo bien o de plano nunca se enoja. Parece que siempre esta sonriendo".
De hecho hubo una vez que sí se molestó. Quizás. ¿Recuerdan el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana? Cruz fue puesto fuera en el plato tratando de anotar después de un lanzamiento descontrolado de CC Sabathia. Cruz pensó que había llegado quieto y discutió con el umpire principal Gerry Davis.
"Luego regresé y revisé la repetición", dijo Cruz. "Vi que sí fue out y me disculpé con el umpire".
¿Me disculpé?
"No me gusta ofender a la gente", dijo Cruz. "Luego que me di cuenta que había sido out, inmediatamente pedí disculpas".
El dominicano ha traído estabilidad y serenidad al clubhouse de los Rangers. En los Rangers, es fácil pasar desapercibido a Cruz debido a sus compañeros más reconocidos. El toletero tiene cinco herramientas - corre, buen brazo, fildea, batea y tiene poder - pero no es dramático o controversial. Siempre está sonriendo y bromeando en el clubhouse, luego salta al jardín derecho y hace su trabajo.
O al jardín izquierdo. El manager Ron Washington lo alternó en esas dos posiciones durante los playoffs mientras que combinó a David Murphy y Jeff Francoeur como el tercer jardinero de los Rangers. Cruz no permitió que estas modificaciones le afectaran.
"Es un gran compañero", destacó Young. "Es muy intenso y es un gran competidor y apenas se está dando cuenta de lo bueno que puede ser. Me agrada Nelson. Es un jugador que trabaja duro y que siempre le desea bien a sus compañeros".
Hamilton pudo haber sido el JMV de la Serie de Campeonato de la Liga Americana pero a través de todas las tres rondas, Cruz tuvo los mejores números que cualquier pelotero de los Rangers. En 16 juegos, Cruz bateó para .317 y lideró al club con seis cuadrangulares, 11 producidas, 13 anotadas y un porcentaje de slugging de .733.
En cuanto a la temporada regular, el dominicano finalizó con un promedio de bateo de .318 con 22 jonrones y 78 carreras producidas. Tuvo un porcentaje de embasarse de .374 y un promedio de slugging de .576. Sus totales en jonrones y carreras remolcadas hubieran sido mayores de no haber visitado la lista de lesionados tres veces debido a problemas en la corva. Pero en sus últimos 162 juegos en los que vio acción, comenzando el 4 de julio del 2009, bateó para .298 con 36 jonrones y 107 producidas.
El dominicano fue seleccionado al Juego de Estrellas en 2009. Podría estar ahí una vez más en el 2011 si permanece sano. Incluso podría ser un candidato al Jugador Más Valioso de la liga. En lo que sí se está convirtiendo el dominicano es en un líder en el clubhouse de los Rangers, un jugador que está comenzando a echarse el equipo al hombro y a atraer el respeto de compañeros como Young, Hamilton y el propio Vladimir Guerrero. De hecho, Cruz aprendió mucho de Guerrero en cuanto a cómo comportarse ante los demás como jugador y líder.
"Era un tipo muy agradable y de quien aprendí mucho", dijo Cruz. "Aprendí muchas cosas de él, cómo disfrutar el juego, respetar el juego. Es un tipo que nunca se enoja. Ha sido mi ídolo desde que yo era chico. Era un gran ejemplo a seguir".
Guerrero ahora juega para los Orioles. Su presencia en el clubhouse será extrañada pero Cruz se alguna forma ha tomado ese rol, especialmente entre los jugadores latinos jóvenes.
"Es como un mentor para mí", dijo el jardinero Julio Borbón. "Es un tipo que ha estado ahí. Podrá no tener la misma experiencia que Guerrero pero lo que aprendí de él es cómo superar la adversidad. Recuerdo mi primera primavera, Cruz y yo estábamos en el equipo B juntos y terminaron enviándolo a Oklahoma City. Ahora miren donde está.
"Es la clase de jugador que entiende el juego de béisbol y los altibajos que este te puede dar, y sabe cómo lidiar y recuperarse de la adversidad".
Los Rangers enviaron a Cruz a Triple A Oklahoma City en el arranque de la temporada 2008. Para hacerlo, tenían que designarlo para asignación y pasar por waivers. En el comienzo de la campaña 2008, cualqier equipo pudo haber reclamado a Cruz. Nadie lo hizo y el dominicano tuvo un resurgimiento al convertirse en el Jugador del Año de la Liga de la Costa del Pacífico. Una temporada después, ya estaba en el Juego de Estrellas por la Liga Americana
"Quería demostrarles a todos que podía triunfar", dijo Cruz. "Mi familia estuvo ahí para mí cuando más los necesité y nunca me di por vencido. Simplemente trate de demostrares a todos de lo que era capaz".
Y realmente así lo hizo. Su porcentaje de embasarse más slugging de .900 en las dos últimas temporadas es el octavo mejor entre peloteros de la Liga Americana con al menos 900 turnos al bate. El toletero dominicano ha conectado un cuadrangular en cada 15.65 turnos al bate, el cuarto mejor promedio, y su marca de una carrera producida por cada 5.59 apariciones en la caja de bateo ocupa la 14ta posición.
Esos números exhiben la clase de jugador en el que Cruz se ha convertido. El cálido testimonio de sus compañeros nos hace ver el tipo de presencia que el dominicano tiene en el clubhouse. Es la calma en medio de la tormenta.

Miami abre esta etapa con paliza


Dwyane Wade aparece suspendido en el aire durante el juego de frente a Sacramento en MiamiMIAMI.  AP.  LeBron James encestó 31 puntos, Dwyane Wade añadió 23 y los Miami Heat abrieron la era post All-Star con un fácil victoria de 117-97 sobre los Sacramento Kings, ayer.
Chris Bosh encestó 22 tantos y Mario Chalmers añadió 14 para Miami, quienes ganaron por vez No. 11 en sus últimos 12 juegos.
Los Heat nunca estuvieron abajo, tomando un liderato 35-16 al finalizar el primer cuarto.
Samuel Dalembert aportó 18 puntos más 13 rebotes saliendo de la banca para los Kings, que están 1-8 en febrero. Jason Thompson y Jermaine Taylor tuvieron 13 puntos cada uno.
Sacramento estaba debajo 19-44 antes del juego tener 15 minutos de viejo, y cuando James marcó jumpers consecutivos en 36 segundos al final del segundo parcial, los Heat estaban arriba por 56-30.
Villanueva en mala noche.  AUBURN HILLS, Mich. AP. El novato forward Patrick Patterson encestó cifra tope de su carrera con 20 puntos, incluyendo siete en un tardío rally en el cuarto parcial para que los Houston Rockets vencieron por 108-100 a los Detroit Pistons, ayer.
Después que ambos equipos tuvieron lideratos por cifras dobles, Patterson colocó a Houston arriba por 95-94 con un tapeo. El entonces añadió una jugada de tres puntos y un par de tiradas libres para aumentar la ventaja a seis puntos con 2:35 por jugar.
Aaron Brooks finalizó el rally con dos lances libres. Kevin Martin añadió 16 puntos para los Rockets.
Will Bynum lideró a Detroit con 21 puntos y Rodney Stuckey añadió 19, pero Tayshaun Prince falló todos sus lances de campo y anotó sólo un punto.
Charlie Villanueva tuvo 5 puntos, jugando 13:39 minutos. Tiró de 4-1 al canasto (3-1 en 3-puntos), 2-2 en lances libres y un rebote.
Bobcats triunfan.  CHARLOTTE, N.C. AP. D.J. Augustin anotó 23 puntos y otorgó ocho asistencias para ayudar a los Charlotte Bobcats a pasar sobre Toronto Raptors por 114-101, ayer a pesar de perder a su líder anotador Stephen Jackson con un estiramiento en su pierna izquierda.
Gerald Wallace añadió 20 puntos y Boris Diaw agregó 16 tantos más nueve asistencias para los Bobcats, que tomaron control del partido con un dominante segundo cuarto antes de Jackson salir a mitad del tercer parcial.
Jackson, que tuvo 13 puntos, chocó con Amir Johnson, de Toronto, después de driblear en un layup y fue llevado al camerino mientras era chequeada su pierna izquierda. El retornó a la banca un minuto después, pero no jugó.
Andrea Bargnani tuvo 18 puntos y ocho rebotes para los Raptors, que perdieron su partido No. 11 seguido en el camino para empatar un récord del equipo. Sonny Weems lideró con 19.
Granger en grande.      WASHINGTON. AP. Danny Granger tuvo 21 puntos y 10 rebotes, mientras los Indiana Pacers tomaban como arma los fastbreak para abrir la segunda etapa de la temporada con una victoria 113-96 sobre los Washington Wizards, ayer.
Tyler Hansbrough añadió 17 puntos en 21 minutos para que los Pacers rompieran una racha de dos derrotas seguidas.
Juegos de hoy
8:00 PM  Houston  en  Cleveland
8:00 PM  Detroit  en  Indiana
8:00 PM  Sacramento   en  Orlando
8:00 PM  Washington  en  Filadelfia
8:00 PM Chicago en Toronto
 8:30 PM Milwaukee en New York
 9:00 PM Memphis en Minnesota
  9:00 PM LA Clippers en N.Orleans
9:00 PM Oklahoma en S.Antonio
9:30 PM Utah en Dallas
10:00 PM Atlanta en Phoenix
11:30 PM LA Lakers en Pórtland

Rodríguez tira no hitter Mundialito



MOCA.- El venezolano de la representación de Aragua, Jesús Rodríguez, lanzó un partido sin hit, ni carreras en la continuación de la Sexta Serie Mundial de Béisbol Infantil, Moca 2011, dedicado a la primera dama de la nación, doctora Margarita Cedeño de Fernández, por la copa Carlos Gómez.
En su joya, Rodríguez ponchó a 15 bateadores de la representación de Estados Unidos (Liga Rolando Paulino de Nueva York), al que el conjunto de Aragua superó dos carreras por cero. Los anfitriones de Moca superaron 10 por nueve a México, con gran relevo de Cristopher Molina, quien ponchó seis de siete bateadores que enfrentó. Darlyn Cueto disparó dos cuadrangulares con una cuota de cinco remolcadas.
En otros cotejos, Valencia de Venezuela superó 5-0 a Puerto Rico, Aragua también despachó 3-2 a San Francisco de Macorís y Valverde (Mao) a Aragua 4-0.
En la tanda protocolar de apertura, el organizador del “Mundialito” para niños de 10 a 12 años y que se efectúa cada dos años, Rolando Paulino, anunció que moverá la sede a Santo Domingo, a la Liga La Javilla, con San Cristóbal como sub-sede.
“No hemos encontrado el apoyo de las autoridades gubernamentales ni oficiales para un evento que coloca a nuestra ciudad en el mapa mundial. Es un evento para que el exterior conozca de nuestra ciudad y que todos los visitantes se lleven una buena impresión”, se lamentó Paulino.

El promedio en dólares se redujo en últimos tres años

Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)
 
La República Dominicana es la principal cantera productora de talento de béisbol fuera de los Estados Unidos.
Esa es una premisa conocida por todos y que nadie esconde.
Actualmente en ligas menores se encuentran más de 1,600 peloteros dominicanos que buscan, de una u otra manera, conquistar el sueño de llegar a las Grandes Ligas.
Este sueño se inicia con la firma del primer bono para saltar al profesionalismo.
Y aunque las cifras de peloteros firmados ha aumentado en los últimos tres años, el dinero que éstos reciben ha tomado una característica inversamente proporcional.
Según datos ofrecidos al periódico Hoy por la oficina de la Major League Baseball en el país, el bono promedio que reciben los prospectos dominicanos ha caído en un ocho por ciento en los últimos tres años.
El 2008, se contrataron 375 peloteros para el profesionalismo, con una inversión de US$37,835,00.
Esto representó un promedio de US$100,893 por contrato firmado.
Ese total estuvo encabezado por la firma récord del lanzador Michael Inoa, entonces de 16 años, quien recibió un contrato de US$4.25 millones para ser adquirido por los Atléticos de Oakland.
En el 2009, el total de peloteros firmados se redujo en tres hasta 372 contratados, con una inversión total de US$36,141,000.
Esto llevó a que el bono promedio de los dominicanos ese año descendiera hasta US$97,153.22.
El líder de bonificación fue el receptor Gary Sánchez, quien llegó a un acuerdo de US$3.15 millones con los Yanquis de Nueva York.
 Ese mismo año había firmado el jardinero Wagner Mateo, con los Cardenales de San Luis, por US$3.5 millones, pero ese contrato quedó rescindido cuando el equipo alegó que joven presentó problemas de la vista y posteriormente fue firmado por US$500 mil un año más tarde por los Diamondbacks de Arizona.
En el año que recién terminó, el 2010, el total de jugadores firmados creció considerablemente, de 372 hasta 468.
Eso llevó a que el monto global llegara a US$43,441,00.
Pero el promedio de bonificación se redujo hasta US$92,822.65.
El bono más alto fue el recibido por el jardinero Ariel Ovando, quien fue contratado por US$2.6 millones con los Astros de Houston.
Los Marineros habían ofrecido US$2.9 millones a Esteilon Peguero, pero ese contratado fue renegociado y se quedó en US$1.1 millones sin dar explicaciones.
El factor Alderson.   Muchos entrenadores independientes acusaron en el 2010 a Sandy Alderson de querer frenar la firma de peloteros, no obstante, lo que se produjo fue una reducción en los bonos otorgados, tras atacarse los problemas de identidad y de uso y abuso de sustancias para mejorar el rendimiento.
Las cifras
8 por ciento. Es el total que ha descendido el monto de las contrataciones en los últimos tres años.
39 por ciento.  Es la reducción entre el bono más alto firmado en el 2008 (Michael Inoa) y el más alto firmado en el 2010 (Ariel Ovando).
117.4 millones de dólares.    Es el total de dinero que han pagado los 30 equipos de Grandes Ligas a 1215 prospectos que tienen aspiraciones de llegar algún día a jugar en la Gran Carpa tras recorrer las menores.
Las claves
1. Más restricciones
Producto de la gran cantidad de fraudes tanto por alteraciones en actas de nacimiento como por el uso de sustancias para mejorar el rendimiento, muchos equipos se han cohibido al momento de entregar contratos a los prospectos.
2.  Más firmas
 A pesar de que el bono promedio de los peloteros se ha reducido, los totales de peloteros firmados se han incrementado considerablemente, creciendo casi en un 30 por ciento en el 2010 al comparar con los jugadores firmados el año anterior.
Zoom
Condiciones de las firmas detalladas
Estos números se refieren a contratos firmados y algunos de estos contratos firmados pueden no ser aprobados. 
Por lo que los mismos son preliminares y sujetos a cambios, especialmente en el año 2010.
 Se refieren a jugadores de primer año no sujetos al draft.
 Tambien se refieren a jugadores dominicanos que firmaron en RD.  No incluye otro tipo de jugadores, por ejemplo cubanos firmados en RD o dominicanos firmados en cualquier otro lugar.

Davidenok y Bederbekov dominan vuelta

Escrito por: KENNEDY VARGAS (k.vargas@hoy.com.do)
 
Pelotón de pedalistas tras pasar por el Río Soco que conduce a la Romana durante el recorrido.
Fuente externa
Ilya Davidenok y Miras Bederbekov, ambos del equipo ODO Astana y nativos de Kazasjtan se impusieron ayer en las etapas A y B de la segunda jornada de la edición XXXII de la Vuelta Ciclística Independencia, evento celebrado en los tramos Santo Domingo- La Romana y La Romana-Higuey, el cual tuvo un recorrido global de 157 kilómetros.
Davidenok triunfó en la primera etapa en una gran carrera tras mantenerse en una fuerte disputa con Rob Square, de U23 National Team y Jorge Gallegos, de Ecuador, quienes formaron parte de la escapada final acontecida en los últimos 20 kilómetros tras la salida de San Pedro de Macorís.
El vencedor de la primera jornada registró un tiempo de dos horas, 36 minutos y 28 segundos, para quedar por delante de Square, quien llegó un segundo de diferencia. Los dominicanos Deivy Capellán, de la selección del Sur y Augusto Sánchez, de Aro&Pedal/Inteja arribaron en los puestos tercero y cuarto en el certamen que tiene una dedicatoria especial al fenecido, ingeniero Roque Napoleón Muñoz.
Davidenok, quien no formó parte en ninguna de las escapadas iniciales se mantuvo siempre en el segundo pelotón, siendo ayudado y protegido por los demás integrantes del seleccionado Astano para luego establecer con gran potencia el gran ritmo de carrera que lo llevó a salir airoso. Tras arribar en el cuarto lugar en la primera prueba y segundo en la del cierre, ahora Augusto, quien inició la carrera como el líder de la vuelta ocupa el tercer puesto en la general con seis horas, 27 minutos y 02 segundos, detrás de Square, quien pasó a ser el nuevo líder con 6:26;27, siendo seguido por Davidenok, quien está a 40 segundos de diferencia.       El evento cuenta con los auspicios de las empresas BanReservas, Centro Cuesta Nacional, Gatorade, Comedores Económicos, empresa AES, HostingCaribe.com entre otros. El giro hacia La Romana tuvo una primera escapada en el kilómetro 20 de iniciado el mismo integrada por Freddy Piamonte, Robert Bush, Larry Werbasse, Pedro Gutiérrez y Martid Gene, pero el mismo fue disuelto tras acontecer menos de 10 kilómetros. La segunda fue ganada por Maint Berkenbosch, de Global Cycling, el segundo puesto fue para Capellán, en tanto que Miguel Ubeto, de Venezuela fue tercero. En la tercera salió airoso Norlandys Taveras, de Mauricio Báez, con capellán de segundo y Eurys Vidal, de Mauricio Báez cruzó tercero. Tras finalizar las metas volantes, Capellán domina con 14 puntos, Alexey Lutsenko, de Kazajstan es segundo con once, en tanto que Miguel Ubeto es tercero con 10.
Las frases
Ilya Davidenok
Luego de mucho esfuerzo logré imponerme en esta difícil prueba”.
Miras Bederbekov
Aproveche los errores de varios pedalistas para lograr ganar la tercera etapa de esta vuelta ciclistica”.
Zoom
Meta Volante
En el primer evento hubo tres metas volantes, la primera localizada en Boca Chica, la segunda en Juan Dolio y la tercera en San Pedro de Macorís. La primera fue conquistada por Ismael Sánchez, del equipo de la Vega, ocupando Deivy Capellán el segundo puesto y José Frank Rodríguez, de Aro&Pedal/Inteja el tercer lugar.
Etapa de hoy
La tercera etapa de la edición XXXII de la Vuelta Ciclística  saldrá  saldrá hoy desde la Basílica de Higuey, recorriendo las ciudades de La Romana- El Seybo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Juan Dolio y Santo Domingo, culminando en el Faro a Colón.

Un año crucial Rafael Furcal necesita mantenerse sano

DYLAN HERNANDEZ
LOS ANGELES TIMES

El torpedero dominicano Rafael Furcal se encuentra en su último año de contrato con los Dodgers de Los Angeles y un historial de muchas lesiones que le han golpeado duro
PHOENIX. Rafael Furcal señaló a las canas a los lados de su cabeza y se rió. Sí, reconoció Furcal, los años han comenzado a caerle encima y ya ha envejecido un poco.
Pero aunque el torpedero ha tenido problemas en su espalda que han obligado a los Dodgers a tratarlo con tanto cuidado como a Casey Blake, él dijo que el retiro ni siquiera ha pasado por su mente.
“Tengo solo 33 años”, dijo Furcal. “Algunos tipos juegan hasta los 42”.
El futuro de Furcal con los Dodgers probablemente quedará determinado por su habilidad de mantenerse sano en el último año garantizado de contrato.
Si puede hacer 600 apariciones al plato, la opción del club por US$12 millones quedará ejercida automáticamente.
“No estoy pensando en eso, para nada”, dijo Furcal.
Pero Furcal dijo que estuvo trabajando desde noviembre en la República Dominicana para evitar un recrudecimiento de sus dolencias.
Furcal se perdió 125 partidos en el 2008, cuando fue sometido a una operación de la espalda a mediados de campaña.
El año siguiente vio acción en 150 encuentros, y llegó al Juego de Estrellas en el 2010, pero los problemas de espalda lo llevaron a la lista de lesionados nuevamente, del 3 de agosto al 3 de septiembre. Solo jugó un total de 97 partidos.
Si esta es la última temporada de Furcal con los Dodgers, él quiere dejar un legado.
Furcal dijo que pretende ayudar al prospecto Dee Gordon, quien se encuentra en el campo de las mayores y podría ser su reemplazo en algún momento. Dijo que otros jugadores hicieron lo mismo por él.
“Cuando yo estuve en Atlanta, Walt Weiss y Ozzie Guillén me ayudaron mucho”, dijo Furcal. De Gordon, dijo,
“Es un buen jugador. No creo que necesite mucho (para establecerse)”.
Las claves
1.  Muchas lesiones
La producción de  Rafael Furcal se ha visto afectada por problemas de espalda que lo han limitado en las últimas temporadas.
2.  600 apariciones
 Para que se pueda activar automáticamente la opción de Furcal para la próxima temporada, éste debe tener 600 presentaciones al plato en el 2010.
3.  Espalda sana
 El dominicano se mantuvo trabajando fuerte durante el invierno y dice que se encuentra en perfectas condiciones.

Robinson Canó se confundió con fecha de reportarse con NY

Escrito por: WALLACE MATTHEWS
 
Robinson Canó ya está entrenando con los Yanquis luego de confundir su fecha de reportarse. AP
ESPNNewYork.com. Robinson Canó se apareció en el campo de entrenamientos de los Yankees el domingo en la mañana, sonriendo pero de alguna manera avergonzado por haber llegado un día después que el resto de los regulares del equipo.
"Me confundí con las fechas," dijo. "No es gracioso. No me gusta llegar tarde. Ustedes saben que yo siempre llego a tiempo."
Mientras el resto de sus compañeros estaban siendo sometidos exámenes físicos en Tampa el sábado en la mañana, Canó estaba en su casa en Nueva York cuando recibió una llamada de un miembro de los Yankees.
"Me dijo, '¿Dónde estás?' Yo le dije, "En Nueva York,"' relató tímidamente Canó. "Yo le dije 'Yo voy a estar ahí para el físico [el domingo]." Él me dijo, 'No, el físico es hoy.' Así que me disculpé y hoy estoy listo para el primer entrenamiento."
Canó lideró a los Yankees con promedio de .319 en el 2010 mientras lograba los números más altos de su carrera en jonrones con 29 y remolcadas con 109 en su primera temporada como quinto bate. Además ganó su primer Guante de Oro y luego de su temporada de consagración es considerado uno de los mejores antesalistas en el juego.
"Yo diría que estoy bastante bién," dijo Canó. "Esa ha sido la mejor temporada de mi carrera pero pienso que todavía puedo mejorar."
Canó llegó a Tampa el sábado en la noche, se sometió al examen físico el domingo en la mañana y estuvo entre el primer grupo de regulares, junto con Derek Jeter y Jorge Posada. 
Las frases
Robinson Canó
Me confundí con las fechas. No es gracioso. No me gusta llegar tarde. Ustedes saben que yo siempre llego a tiempo”.
En esta alineación, donde quiera que yo batee, no me importa, sé que voy a seguir haciendo mi trabajo”.
Luis Castillo llegó tarde a los entrenamientos por operación hermano
Duda.  No se cree que vaya a hacer el equipo esta temporada
PORT ST. LUCIE, Florida.AP. El manager de los Mets Terry Collins ahora entiende porqué Luis Castillo no llegó más temprano a la pretemporada. Pero hubiese deseado que el segunda base dominicano le hubiese dicho antes el motivo.
Castillo explicó al presentar a los entrenamientos de primavera, que estaba acompañando a su hermano convaleciente tras someterse a una cirugía el lunes pasado.
La ausencia de Castillo en estos días hizo que Collins se mostrase decepcionado, ya que deseaba que éste hubiese llegado un poco más temprano.
“Ya me dijo porqué no pudo venir temprano”, dijo Collins. “'¿Porqué no me dijiste?', le pregunté. Eso hubiese cambiado la forma de ver la cosa. Espero que su hermano esté bien. Vamos a estar pendiente de ello”.
Castillo declinó dar detalles sobre la operación, pero indicó que su hermano Julio César, de 50 años, pasó por el quirófano el lunes en la República Dominicana.
“Voy a tratar de estar enfocado, pero no es fácil, porque mi hermano es mi familia”, declaró Castillo.
Collins dijo no saber si Castillo tendría que irse en algún momento de los entrenamientos para estar con su hermano.
“No estaré seguro hasta que se sepa cómo salió de la operación”, destacó Collins. “Le dije que si hubiese sabido, podríamos haber cambiado la agenda de todo, pero le agradezco el que esté aquí”.
Castillo manifestó estar listo para competir con Daniel Murphy, Brad Emaus y Justin Turner por la titularidad en la intermedia.
El manager insistió el domingo que el puesto está para cualquiera y que los cuatro recibirán oportunidades durante la pretemporada.
“Me explicó lo que será este entrenamiento de primavera”, indicó Castillo. 

El show de Kobe El estelar de los Lakers fue el JMV

 
LOS ANGELES. AP.  Una gran actuación del jugador estelar de la Conferencia Este, Kobe Bryant, de Los Angeles Lakers, ayudó al equipo de la Conferencia Oeste a derrotar ayer por 148-143 al de la Conferencia del Este en el Juego de las Estrellas de la NBA, celebrado en el Staples Center.
El conjunto del Este, encabezado por LeBron James, Dwayne Wade de los Miami Heat y algunos jugadores de los Boston Celtics, no pudieron contrarrestar el veloz desempeño del conjunto del Oeste, que llegó a tener amplias ventajas en el segundo y tercer períodos.
Bryant fue nombrado el Jugador Más Valioso del Juego de las Estrellas (MVP).
Bryant recibió la valiosa ayuda de su compañero Kevin Durant, que marcó 34 puntos, incluyendo cuatro lances de 3-puntos.
El Oeste dominó la pizarra de principio a fin, aunque en los últimos cinco minutos del cotejo, este se cerró en el tanteo.
La primera del juego terminó por 76-64 a favor de los ganadores, que llegaron a tomar hasta un margen favorable de 17 tantos.
Pau Gasol añadió puntos, Russell Westbrook 12 y Chris Paul tuvo 10
En la causa perdida del Este, LeBron James lideró con un triple-doble tras 29 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias, y se convirtió en el segundo jugador en realizar esta hazaña en la historia del clásico.
Michael Jordan fue el primero en el juego de 1997.
El partido marcó la quinta vez que es celebrado en la ciudad de Los Angeles. Las anteriores fueron en 1962, 1972, 1983 y 2004.
Bryant quedó a cinco puntos de empatar la marca de más tantos en un Juego de Estrellas en la historia del mismo. El líder anotador del clásico es Wilt Chamberlain, que marcó 42 tantos en una de sus participaciones. 
Cumpleaños Rihanna.  Frente a un público lleno de estrellas Rihanna hizo destellar la cancha en el espectáculo de medio tiempo del Juego de Estrellas de la NBA el domingo, que además sirvió para festejar su cumpleaños 23.
Las luces se apagaron en el Staples Center y las pantallas comenzaron a llenarse de gotas de agua para preparar el escenario de Rihanna que salió de detrás de una pared cantando “Umbrella”.
Rihanna contó con la compañía de otros grades cantantes en su presentación. Hizo un dueto con Drake para “What's My Name?” y de paso entonaron algo de la canción de “cumpleaños feliz” a la mitad. Kanye West apareció para “All of the Lights”, con cadenas doradas una vestimenta roja.
La pieza es del nuevo álbum de West y  la cantante Rihanna participa en ella en el disco.
Labor de Horford
El criollo jugó 10:20 minutos, tirando de 3-1 desde el campo, atrapó 3 rebotes, una bola robada, dos faltas personales y encestó dos puntos en su segunda visita al clásico de media temporada en sus cuatros años como profesional en la exigente liga.
MVP
Kobe Bryant ganó su cuarto título de MVP en Juegos de Estrellas, ahora igualado con Bob Pettit, que lo obtuvo en años diferentes jugando para los San Luis Hawks. Bryant logró la distinción en los años 2002, 2007 y 2009. Otros cuatro lo ganaron en tres ocasiones: Oscar Robertson (1961, 64 y 69), Michael Jordan (1988, 96 y 98) y Shaquille O’Neal (2000, 2004 y 2009, el primer y tercero de estos años  compartido con un compañero (Tim Duncan y Kobe Bryant).

US$65 millones para Jose Bautista

Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)
 
José Bautista habla al ser presentado por los Azulejos durante una rueda de prensa tras su firma de US$65 millones por cinco años.
Después de una campaña en la que fue el líder de jonrones de  Grandes Ligas, José Bautista firmó un contrato por cinco años y 65 millones de dólares.
Después de una campaña en la que fue el líder de jonrones de las Grandes Ligas, José Bautista firmó un contrato por cinco temporadas y 65 millones de dólares con los Azulejos de Toronto, con lo que evitó el proceso de arbitraje que tenía pendiente.
“Me siento muy contento porque he disfrutado mucho de jugar en Toronto y ahora seguiré aquí al menos por cinco años más”, dijo el jardinero dominicano en una entrevista telefónica desde Florida, donde se enunció el pacto.
El acuerdo incluye una opción del equipo para una sexta temporada por 14 millones de dólares que convertiría el negocio en un pacto por 79 millones de dólares.
También se incluyó en el pacto una cuota de colaboración mutua para trabajo comunitario, aunque Bautista no manejó el monto específico de la ayuda altruista.
Ese proyecto altruista se trata de otorgar becas para estudiar en universidades de Estados Unidos a dominicanos que tengan cualidades deportivas, tal y como sucedió con él mismo, que estudió becado en la universidad Chipola, en Florida a principios de la década pasada.
“Nada ha cambiado. Ahora lo que voy a seguir es trabajando duro y jugar la pelota de la manera que sé hacerlo”, destacó el toletero de 30 años.
Bautista lideró las mayores la temporada pasada con 54 cuadrangulares y también remolcó 124 carreras, con 109 anotadas en su séptima temporada en las mayores.
El lunes, tanto Bautista como los Azulejos decidieron aplazar su proceso de arbitraje para llegar a un acuerdo multianual.
El dominicano solicitaba 10,5 millones de dólares en arbitraje mientras que los Azulejos tenían una oferta de 7,6 millones de dólares.
Bautista espera que los Azulejos sigan con el proceso de contrataciones con miras a fortalecer el equipo y subir dentro del Este de la Liga Americana.
“Espero que sí, que sigan las contrataciones y nosotros hacer nuestro trabajo para echar el pleito en la división”, indicó.
Se espera que el dominicano se reintegre a los entrenamientos de primavera de los Azulejos en lo inmediato para prepararse con miras a la próxima campaña, la cual se espera sea de grandes retos, mucho más después del jugoso contrato que acaba de firmar.
Bautista debutó en las Grandes Ligas en el 2004 y ha jugado para los Orioles de Baltimore, Reales de Kansas City, Rays de Tampa Bay, Piratas de Pittsburgh y los Azulejos, su equipo durante las últimas tres temporadas en las que ha comenzado a destacarse. 
Las frases
José Bautista
Me siento muy contento porque he disfrutado mucho de jugar en Toronto y ahora seguiré aquí al menos por cinco años más”.
Nada ha cambiado. Ahora lo que voy a seguir es trabajando duro y jugar la pelota de la manera que sé hacerlo”.
Espero que sí, que sigan las contrataciones (de la gerencia) y nosotros hacer nuestro trabajo para echar el pleito en la división”.

Liga La Javilla presenta equipo jugará por RD en Mundial Beisbol


El presidente de la Liga Deportiva La Javilla, John Carmona, dio a conocer ayer los nombres de los integrantes del equipo que accionará en el Mundialito de Beisbol 11-12 AÑOS, que organiza la Liga Rolando Paulino en Moca y donde la liga Javilla será subsede del certamen internacional.


Afirmó que el conjunto de la Javilla será piloteado por Rafael Zapata y tendrá como delegado a Osiris Reynoso, director técnico de la liga. El coach será Leodanys Mercedes.


"Nuestra instalación está lista solo esperando la fecha de inicio de competencia como subsede", precisó Carmona.


Y abundó: "Nuestro equipo ya está entrenando a todo vapor y vamos a dar la pelea, mientras que en el campo organizativo, la Liga tiene su ejército de hombres y mujeres que trabajarán sin descanso en favor del certamen internacional", precisó Carmona.


Comentó que en los próximos días estará convocando a la prensa para dar todos los detalles de la subsede y agradeció a Rolando Paulino por haber depositado la confianza en la Liga La Javilla para montar el Mundial 2011 que se hace cada dos años.

A continuación el listado de los integrantes del conjunto de la Javilla que estará participando en la Serie Mundial de Beisbol Infantil Moca 2011 (6ta Copa Internacional Carlos Gómez) la cual es organizada por La Liga Rolando Paulino.


Los Jugadores son Ariesmil Rodríguez, Jeyson Guzmán, Christopher Céspedes, Wilfred Velásquez, Brady Encarnación, Gilberto Celestino, Juan Espinal, Juan Ventura, Christopher Gómez, Yovanny Cuevas, Oscar Vergez, Juan Soto, Amín Araujo, Geraldo Rodríguez y Josué Carrasco

Ya tuvo una probadita de las instalaciones Hanley Ramírez practica bateo en nuevo estadio de Marlins

Associated Press
 
MIAMI -- El dominicano Hanley Ramírez, junto con los peloteros Mike Stanton, Logan Morrison, Chris Coghlan y otros más llevaron a cabo algo parecido a una práctica de bateo en lo que podría ser su nuevo estadio, aunque el edificio aún no cuenta con los atractivos que lo convierten en un estadio de pelota: el césped, el cuadro, los jardines, las bases, el plato, las bardas de los jardines y otras cosas.
El presidente de los Marlins, David Samson, en tanto, se paró sobre una losa de concreto en lo que podría ser la tercera base con los brazos extendidos, y afirmó "miren lo que se ha creado".
El directivo tenía razón para estar emocionado, pues el martes, por primera vez, algunos peloteros jugaron al béisbol en un estadio que será únicamente para ellos.
Todavía parece una gran zona de construcción pero a nadie le importó. Ramírez realizó los primeros batazos sobre un pedazo de césped artificial y con un plato dibujado en él. La lomita del lanzador estaba ondulada, en los jardines había empleados de construcción y muchos de los cuales persiguieron pelotas elevadas atrapándolas con sus manos desnudas y con cascos de construcción.
"Fue grandioso", dijo Stanton cuando completó sus turnos al bate.
Fue un día de logros para los Marlins que celebraron en su nuevo estadio, que marcha en su proceso de construcción a tiempo y dentro de su presupuesto, de 535 millones de dólares y que se ubica en el mismo terreno donde estuvo el estadio Orange Bowl de Miami por siete décadas.
Poco antes de que Ramírez iniciara los batazos, fue instalada la primera butaca del estadio.
El asiento ubicado en la Sección 19, Fila H y Butaca 12 del nuevo estadio podrá ser observada con facilidad,pues será la única de color rojo en el estadio.
Todas las demás serán azules. Los Marlins colocaron esa silla roja por consejo, según dijo Samson, de un aficionado que le envió un correo electrónico y le sugirió que esa primera butaca no se perdiera con las demás.

Dwyane Wade en gran noche con 41 puntos para los Heat


INDIANAPOLIS.  AP. Dwyane Wade empató el récord de la franquicia para más puntos en un primer tiempo con 31, y finalizó con 41 total, para ayudar a los Miami Heat a vencer a los Indiana Pacers por 110-103, ayer.
Wade también finalizó con 12 rebotes para los Heat, que regresaban de una dolorosa derrota frente a Boston, el domingo.
LeBron James marcó 10 de sus 27 puntos en el cuarto parcial y Chris Bosh añadió 22 y  ocho rebotes para Miami, quienes han ganado ocho de nueve juegos.
Roy Hibbert encestó 18 puntos y Tyler Hansbrough añadió 16 para los Pacers. Indiana ha ganado siete de nueve juegos bajo las órdenes de Frank Vogel, con ambas derrotas a manos de los Heat. Danny Granger y Paul George  aportaron 14 tantos para los Pacers.
Miami lideraba por 24 puntos en el primer tiempo, entonces perdieron el liderato por un buen tiempo hasta el cuarto período.
Juegos  de hoy
 8:00 PM  Washington  en  Orlando
 8:00 PM  Miami  en  Toronto
 8:30 PM  New Jersey  en  Boston
 8:30 PM  LA Lakers  en  Cleveland
 8:30 PM  Indiana  en  Detroit
 8:30 PM  Atlanta  en  New York
 9:00 PM  Clippers  en  Minnesota
 9:30 PM  Sacramento  en  Dallas
 9:30 PM  Filadelfia  en  Houston
 10:00 PM  Denver  en  Milwaukee
 10:00 PM  Golden State  en  Utah
  11:00 PM  N. Orleans  en Pórtland

¿Conseguirá Albert Pujols el contrato que busca?

Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)
 
Después de 10 años brindando el mejor juego de todo el béisbol, llegó la hora que los Cardenales de San Luis tanto temían: la posibilidad de comenzar el conteo para la partida de Albert Pujols.
Desde el año pasado se ha hablado de la potencial agencia libre del mejor jugador de las Grandes Ligas y si no se llega a un acuerdo antes de la 1 p.m. de hoy, Pujols ha dicho que hará cumplir su palabra de romper las negociaciones con el equipo para el que ha ganado tres premios al Jugador Más Valioso y una corona de campeones.
La matemática es muy simple: Pujols es el mejor pelotero de las Grandes Ligas.
Segundo, con 31 años de edad se espera que exija un contrato de 10 temporadas.
Tercero, el dinero que está programado a recibir debe superar el promedio anual del último contrato de Alex Rodríguez, de US$27.5 millones por campaña.
El problema está en que a pesar de ser el mejor pelotero del negocio, los Cardenales no quieren invertir el dinero que se necesita para quedarse con sus servicios.
¿Cuál es la razón?  A pesar de que el mercado de las mayores se encuentra en alza, con firmas como las de Joe Mauer, Carlos González y Jayson Werth en el pasado reciente, San Luis se muestra renuente a invertir bajo el entendido de que el precio del dominicano sería demasiado elevado para la parte final del acuerdo.
La situación se ha tornado tan tensa, que hasta el dirigente Tony La Russa ha expresado su opinión sobre el tema, acusando al sindicato de jugadores de Grandes Ligas de presionar tanto a Pujols como a su agente Dan Lozano para que solo acepten el mayor dinero posible.
“Sé por lo que está pasando con el sindicato y en cierta forma con sus agentes, porque sus agentes son los que reciben la presión del sindicato”, dijo La Russa, según reportó Prensa Asociada.
“Hay que marcar un hito, marcar un hito. Hay que aceptarlo. Esa no es la forma en que se deben hacer las cosas”.
La lógica es comprensible, en caso de que eso sea cierto, pues siendo el mejor pelotero del negocio, el contrato de Pujols afectará los futuros pactos de todos los peloteros de las mayores.
 Pero el sindicato respondió rechazando la versión de La Russa, que lució ampliamente parcializado hacia los propietarios del equipo.
“No hemos tenido discusión alguna sobre números con Albert o su agente Danny Lozano”, dijo el jefe del sindicato, Michael Weiner en una entrevista con la AP.
“Albert es un jugador muy inteligente, sofisticado y experimentado. El tiene una buena representación. Siempre estamos disponibles si el jugador necesita algún consejo, pero no ha habido ninguna discusión sobre el tema, ni mucho menos presión”, agregó.
La guerra, mientras tanto, está en su momento más caliente, mientras Pujols parece estar destinado a dejar a los Cardenales, mientras éstos a lamentar por siempre su decisión. 
La frase
Tony La Russa
He visto a jugadores que dieron prioridad al dinero y luego se arrepintieron''.
La cifra
300 millones de dólares. Ese es el monto que se asume está buscando Albert Pujols para firmar por las próximas 10 temporadas.

Carlos Mármol firmó por 20 millones de dólares con los Cubs de Chicago

 
MESA. AP. Carlos Mármol, quien empezó como catcher en las menores, recibió su recompensa por su talento para cerrar juegos.
   El dominicano pactó el lunes un contrato de tres años y 20 millones de dólares con los Cachorros de Chicago, esquivando el arbitraje salarial.
   Los Cachorros hicieron el anuncio tras su primer día de entrenamientos de pretemporada, con lanzadores y receptores.
   Mármol devengará un salario de 3,2 millones esta campaña, de 7 millones en 2012 y de 9,8 millones en 2013.
   El derecho de 28 años acumuló 38 rescates en 43 oportunidades la pasada campaña, con 2-3 de marca y 2.55 de efectividad.
   Mármol había solicitado 5,65 millones de dólares en arbitraje y los Cachorros le habían ofrecido 4,1 millones.    Tomó el papel de taponero en agosto del 2009 y ha conseguido el rescate en 49 de 54 oportunidades desde entonces.
   “Los buenos son difíciles de encontrar'', dijo el gerente de los Cachorros Jim Hendry. ``Los número que ha puesto lo colocan dentro de la élite de los cerradores”.    ``Me formé con esta organización y me siento muy orgulloso'', afirmó Mármol en una rueda de prensa.
   Dueño de un moción rara al tirar al plato, los relevos de Mármol se han caracterizado a veces por ser de infarto al caer presa del descontrol, con pelotazos y lanzamientos descontrolados.
   Durante su carrera acumula 35 golpeados, 25 pitcheos descontrolados y 252 bases por bolas.

Han postergado el proceso de arbitraje José Bautista y los Azulejos negocian un pacto multianual

Por Dionisio Soldevila / Associated Press
 
SANTO DOMINGO -- El jardinero dominicano José Bautista y los Azulejos de Toronto aplazaron el lunes su proceso de arbitraje con el fin de lograr un pacto multianual entre las partes.
"Las partes extendieron la negociación hasta el viernes para (llegar a un acuerdo de) un contrato multianual" , dijo una fuente cercana a las negociaciones a The Associated Press pero que pidió mantenerse en el anonimato porque no estaba autorizado para emitir declaraciones sobre el proceso.
Bautista, de 30 años, lideró las Grandes Ligas con 54 cuadrangulares y 124 remolcadas la temporada pasada y había solicitado 10,5 millones de dólares en su proceso de arbitraje. Los Azulejos respondieron con una oferta de 7,6 millones de dólares.
El jardinero se encontraba el domingo en Phoenix, Arizona, junto a su agente Bean Stringfellow donde estaba programado a conocerse el proceso de arbitraje.
"Todavía no hay detalles, pero podría ser un contrato de cinco años casi seguro y hay una fecha establecida del viernes" , agregó la fuente.
Bautista se reportó el sábado a los entrenamientos de los Azulejos en Dunedin y viajó el domingo a Arizona para el proceso.
Bautista está programado a jugar en los jardines y en tercera base de los Azulejos la próxima temporada con los Azulejos.
El dominicano ha jugado en seis temporadas de las Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore, los Rays de Tampa Bay, los Reales de Kansas City, Piratas de Pittsburgh y con Toronto y acumula un promedio de por vida de .244, con 113 cuadrangulares y 335 remolcadas.

UN PROYECTO de gran futuro Resalta el valor de los latinos

Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)
 
Vista de los ocho exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Latino el pasado sábado. Se observan, además al ministro de Deportes Felipe Payano, Rafael Avila, Roberto Weill y Jennifer Steinbrenner, entre otros.
HOY/CARLO
Como un gran proyecto que busca impulsar el talento latino en las Grandes Ligas se visualiza el Salón de la Fama del Béisbol Latino, que celebró el pasado fin de semana su segunda exaltación de inmortales.
El grupo de este año incluyó al mexicano  Fernando Valenzuela, al venezolano Andrés Galarraga, al nicaragüense Dennis Martínez, al cubano Luis Tiant, el panameño Manny Sanguillén, el boricua Edgar Martínez y el dominicano Rico Carty. También fue exaltado como propulsor Oscar “El Negro” Prieto.
El Salón de la Fama del Béisbol Latino ya cuenta con todos los peloteros hispanos que se encuentran en Cooperstown.
Durante el ceremonial de este año se le rindió un homenaje especial a la familia Steinbrenner por la muerte del hoy propietario de los Yanquis de Nueva York, George Steinbrenner.
Asimismo, se homenajeó al toletero precisamente de los Yanquis, el dominicano Alex Rodríguez por llegar a los 600 cuadrangulares y con sus 613 vuelacercas ser el líder de vuelacercas para los peloteros latinos.
“Este es un gran reconocimiento que me hacen. Hoy me siento más dominicano que nunca y agradezco mucho el honor que me hacen”, dijo Rodríguez en un prolongado discurso en el que también reconoció lo mucho que aprendió de Stanley Javier, directivo del Salón del Béisbol de la Fama Latino, y de Edgar Martínez, reconocido la noche del pasado sábado.
Se espera que la próxima versión sea celebrada nuevamente en el anfiteatro de Altos de Chavón, el segundo sábado del mes de febrero en un ceremonial que estará dedicado a Venezuela.
El presidente del SFBL, Roberto Weill, también se dijo que serán honrados Puerto Rico, Cuba, México y la República Dominicana, con la dedicatoria del ceremonial.
Señaló que en cada caso, se hará un montaje especial alegórico  al folklor y la cultura de cada nación aunque no se especificó el orden en que se realizará el homenaje para cada nación.
Zoom
Reconocimientos
Se anunció que todos los jugadores latinos de actuación sobresaliente en el béisbol de Grandes Ligas serán reconocidos en la exaltación de la clase del 2012. Señaló que se entregarán como premios institucionales,  a los líderes de bateo, jonrón y carreras empujadas en el renglón ofensivo y a los lanzadores líderes en efectividad y que obtengan el premio Cy Young en ambas ligas.
Otros
También tendrán reconocimientos con “Premios a la Excelencia”, los Jugadores Más Valiosos, Guantes de Oros y demás galardones que se otorgan en el béisbol de la Gran Carpa