YANQUIS Y TEXAS salen como favoritos

Escrito por: HANSEL D. MATTHEWS (h.matthews@Hoy.com.do)




Los Yanquis de Nueva York y los Rancheros de Texas salen como fuertes favoritos para dominar a los Tigres de Detroit y Rays de Tampa, respectivamente.

Sin embargo, ambas escuadras se apoyarán en el material dominicano para cumplir con sus objetivos.

Los Mulos del Bronx tendrán en su nómina de 25 jugadores a Robinson Canó, Alex Rodríguez, Bartolo Colón y Rafael Soriano, además de los novatos Iván Nova y Eduardo Núñez.

Nova y Núñez podrían tener roles super importantes para la causa de Nueva York.

El lanzador de 24 años obtuvo 16 victorias en la vuelta regular y se ganó el privilegio de abrir el segundo partido de la serie divisional, mientras que Núñez será el encargado de sustituir en el cuadro interior en caso de alguna baja o movimiento.

En los casos de Canó y Alex, sin dudas, son los llamados a producir carreras en el medio de la alineación. Soriano sólo tiene que prepararle el escenario al Expreso Mariano Rivera para que rescate los juegos.

Sin embargo, la historia en Texas es bastante similar.

Los Rancheros tienen en roster a Adrian Beltré, Nelson Cruz, Neftalí Féliz y el inexperto Alexi Ogando.

Beltré y Cruz se pasaron sendos periodos en la lista de incapacitados, pero ya están en óptimas condiciones.

De hecho, Cruz pudo regresar a patrullar el bosque derecho antes del final de la temporada regular, abriéndole espacio así a Michael Young para el puesto de bateador designado.

Otros dominicanos que estarán en acción son Joel Peralta y Juan Carlos Cruz (Tampa), mientras que José Valderde, Jhonny Peralta Joaquín Benoit, Wilson Betemit y Ramón Santiago lo harán con Detroit. Betemit sólo jugará contra pitchers derechos por su pobre bateo contra los zurdos.

Juegos de hoy

Tampa vs Texas 5:07 pm

Detroit vs Yanquis 8:37 pm

Castro regresa a fila de Águilas; Perdomo se reporta a prácticas

Escrito por: PAPPY PÉREZ (p.perez@hoy.com.do)




Cumpliendo el rol de jugador utility, el veterano Bernie Castro regresa a la filas de las Águilas Cibaeñas, donde estará agotando su undécima temporada en la pelota dominicana, después de una parada de dos campañas con los azules del Licey.

Castro, quien en la cúspide de su carrera ganará dos títulos de bateo, siendo segunda base titular de las Águilas, estará disponible para jugar en cualquier posición que requiera el mánager Félix Fermín, considerando que todavía puede ser un pelotero útil para ayudar a ganar al equipo.

Perdomo se reporta AC. El lanzador derecho Luis Perdomo se reportó ayer al campo de entrenamiento de las Águilas Cibaeñas, en el estadio Cibao, y de inmediato adelantó que ha empezado desde cero para ponerse a tono con los demás jugadores del equipo.

“Me siento prácticamente bien, pero estoy empezando desde cero para tratar de fortalecerme y ponerme en la misma página de los muchachos que buscamos ayudar al club ”, adelantó el joven lanzador.

Luis trabaja duro porque también necesita mejorar sus lances

Leones de Santo Domingo campeones basket

La corona es roja. Los Leones de Santo Domingo conquistaron anoche el título del torneo de 2011 de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) después de conseguir un triunfo (82-70) sobre los Cocolos de San Pedro de Macorís en el sexto partido de la Serie Final.


El refuerzo Walker Russell se vistió de héroe y condujo a los Leones ante miles de parroquianos que acudieron al Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto a presenciar el gran final de un equipo que rompió todos los parámetros posibles en el evento.

Russell encestó 29 puntos, incluido un triple con 1:10 por jugar que culminó con toda posibilidad de los Cocolos. Jesse Pellot- Rosa tuvo 15 unidades y Eulis Báez añadió 10, una actuación que completó con 14 rebotes. Jack Michael Martínez terminó con 25 tantos para San Pedro, mientras que Evan Brock lo secundó con 14.

Báez, quien fue clave con 31 unidades en el quinto partido de la serie, fue escogido a unanimidad como el "Jugador Mas Valioso" de la Serie Final, que concluyó 4-2.

Walker Russell también", dijo el delantero mientras abrazaba a su compañero norteamericano. "Él fue quien nos llevó hasta la corona, me gustaría que regrese el próximo año", agregó.

Los Leones y Cocolos dieron un primer cuarto parejo, pero en los últimos dos minutos los locales contaron con dos triples seguidos, uno de Russell y otro de Fortuna, que pusieron la pizarra 24-16, el mismo score con el que terminó ese parcial.

Jesse Pellot- Rosa tuvo 15 unidades y Eulis Báez añadió 10, una actuación que completó con 14 rebotes.

Jack Michael Martínez terminó con 25 tantos.

Las frases

José -Maíta- Mercedes

Esto es algo grandioso para mi y para todo el equipo que se mantuvo unido en los momentos malos. Este es el mayor torneo del país y tiene un gran significado, vamos a seguir trabajando para coronarnos el próximo año”

Eulis Báez

La clave fue que nos mantuvimos agrupados y con deseo del triunfo”.

Cardenales clasifican; Bravos quedan fuera

HOUSTON .AP. Chris Carpenter y los Cardenales de San Luis aseguraron su pase a los playoffs de la Liga Nacional, al aplastar ayer miércoles 8-0 a los Astros de Houston.


Los Cardenales que ganaron temprano clasificaron a los Bravos perder más tarde 4-3 ante los Filis de Filadelfia.

Los Cardenales y Atlanta comenzaron la jornada del día de ayer igualados en la lucha por el wild card.

Carpenter (11-9) ponchó a 11 enemigos y toleró dos hits en su 15ta blanqueada de por vida con juego completo. San Luis continuó así con su inesperada reacción en septiembre.

Los Cardenales ganaron por 23ra ocasión en 31 encuentros. Apenas el 25 de agosto estaban 10 juegos y medio detrás de Atlanta.

Los peloteros de San Luis salieron al terreno después de que Carpenter fildeó un débil rodado de J.D. Martínez para el out 27.

La celebración fue breve, sin embargo ya aún no sabían que el desenlace del juego de Atlanta le garantizaría ganar el segundo mejor lugar de la Liga Nacional, y por ende, le daría su pase a la postemporada.

JOSÉ REYES,Campeón de bateo LN

Escrito por: HANSEL D. MATTHEWS ( h.matthews@Hoy.com.do)



El campocorto dominicano José Reyes pudo haber jugado su último partido con los Mets de Nueva York, y si es así, tendrá un buen recuerdo porque ganó el campeonato de bateo de la Liga Nacional y además su equipo logró la victoria por 3-0 ante los Rojos de Cincinnati.

El torpedero José Reyes logró el título de bateo de la Liga Nacional con un promedio de .337 y así se convierte en apenas el octavo dominicano en alcanzar esa proeza.

El primer dominicano en conquistar un cetro de bateo fue Mateo Rojas Alou, quien lo hizo en 1966 con un average de .342.

Sin embargo, Reyes tuvo que batallar hasta la última fecha de la serie regular para llevarse su primera corona de bateo, ya que Ryan Braun, de los Cerveceros de Milwaukee, mantuvo una lucha a “muerte” hasta el final de la contienda.

Fue tanto así que el dominicano de 28 años tuvo que esperar hasta que casi concluyera el partido entre los Espumosos y los Piratas de Pittsburgh para celebrar su liderato de bateo.

Pero esta no es la primera vez que un encabezado de bateo se decide en la última fecha.

Por ejemplo, Albert Pujols pasó por algo similar en 2003 para superar a Todd Helton. Pujols ganó en esa oportunidad con promedio de .358714 y Helton terminó con .358490. La diferencia fue de apenas .0002, cifra que representa el tercer margen más estrecho al momento de decidirse un liderato de bateo.

En el caso de Reyes, el margen finalizó un poco distante, pero el enfrentamiento se mantuvo bien apretado todo el camino.

Reyes disparó 181 incogibles en 518 turnos agotados, mientras que Braun dio 187 en 563 chances.

Braun concluyó con promedio de .332 porque se fue en blanco en cuatro turnos en su último partido.

Las cifras

16 triples. José Reyes quedó empate en el liderato de triples con Shane Victorino de los Filis de Filadelfia.

4 lideratos en triples. El dominicano terminó con su cuarto encabezado en triples.

Toman medidas preventivas con el toletero Alex Rodríguez excluido de la alineación por dolor en la rodilla

Associated Press

SAINT PETERSBURG -- El toletero de los Yankees, Alex Rodríguez, fue excluido de la alineación de inicio, por un dolor en la rodilla derecha.
Nueva York anunció la decisión unos 30 minutos antes del primer lanzamiento del encuentro del miércoles, frente a los Rays de Tampa Bay.
A-Rod se sometió en julio a una operación de rodilla, y ha conectado apenas 13 imparables en 68 turnos desde el 21 de agosto, cuando regresó. También se torció el pulgar de la mano izquierda, poco después de salir de la lista de los lesionados, el mes pasado.
Rodríguez había sido desplazado de su lugar habitual como cuarto bate para el encuentro del miércoles, frente al zurdo David Price. Mark Teixeira bateó como tercero en el orden y el dominicano Robinson Canó se movió al cuarto lugar.
El manager de Nueva York, Joe Girardi no descartó la posibilidad de usar la misma alineación durante la postemporada.
"Tex (Teixeira) ha sido muy, muy bueno contra los zurdos", dijo el piloto. "Y podríamos mantener a Alex detrás de Robby (Canó)".
Rodríguez está en una mala racha en la que ha bateado de 29-4. Hizo trabajo adicional con el coach de bateo Kevin Long unas cuatro horas antes del encuentro y participó en una práctica regular con el madero.

Arranca la era del venezolano en Miami Marlins anunciaron a Ozzie Guillén como su nuevo timonel

Por Steven Wine / The Associated Press

MIAMI -- Luego de "divorciarse" de los Medias Blancas de Chicago, Ozzie Guillén se ha reencontrado con los Marlins de Florida y con su dueño Jeffrey Loria.
Guillén no suele guardarse sus opiniones, y Loria es el propietario que más cambios de piloto ha hecho en la liga. Sin embargo, ambos desestimaron las predicciones de que su relación será tormentosa.
"Cuando asistíamos a las reuniones de invierno de los clubes, juntos, mucha gente opinaba '¡ése es un dúo muy raro!'", dijo Guillén. "Pero nos conocemos bien".
Loria descartó que Guillén vaya a provocar olas en la organización de Florida.
"Eso me tiene sin cuidado", dijo Loria. "Yo no me inmuto. No me importa si alguien se molesta. Ozzie es dueño de sus opiniones. Eso lo sabemos. Pero Ozzie cuenta con un gran pedigrí".
Así, la era de Ozzie Guillén en el sur de la Florida empezó. Horas antes del último partido de los Marlins en el estadio del cual se despiden, el equipo presentó formalmente al venezolano como su manager para 2012.
"Estamos muy entusiasmados", dijo Guillén en una rueda de prensa. "Es un tremendo paso en mi carrera, un nuevo capítulo. Espero inyectar energía, sabor y entusiasmo, pero lo más importante es tener un equipo ganador".
El anuncio careció de suspenso. La noticia se sabía desde la noche del lunes, cuando el blog de Guillén filtró que el piloto venezolano había llegado a un acuerdo para dirigir a los Marlins. El martes, divulgó en Twitter que estaba en Miami y "listo para comenzar".
La presentación oficial se hizo antes del último juego de esta campaña y en el estadio que ha sido su sede desde que debutaron en 1993.
"Es un orgullo poder ser parte de esta nueva era de los Marlins", dijo Guillén sentado junto al propietario Jeffrey Loria en la rueda de prensa en la que fue presentado.
Los Marlins terminan últimos en la División Este de la Liga Nacional. Pero con la mudanza a un nuevo estadio se espera que el equipo tendrá más recursos para adquirir jugadores y así ser aspirante a un título.
Loria ha contratado a uno de los personajes más extrovertidos en las Grandes Ligas.
"Creo que podemos dar un vuelco el año que viene", dijo Loria. "Cuando tienes --no encuentro la mejor palabra-- un manager categoría 5, va a pasar".
Loria empleó una alegoría sobre las escalas que miden la fuerza de los huracanes.
También cambian de nombre: a partir de 2012 serán los Marlins de Miami.
"Todas las piezas están encajando", dijo el toletero Mike Stanton. "Tenemos el estadio y tenemos al manager".
Desde hace más de un año, comenzaron las conjeturas de que Guillén se iría a Miami, donde radica una importante comunidad venezolana, además de estar más cerca de su país.
La rueda de prensa convocó una multitud que bien podría haber rivalizado con las concurrencias a algunos de los partidos de los Marlins, con casi 75 reporteros, fotógrafos y camarógrafos codo a codo en un salón próximo al vestuario. Será el cuarto manager de la franquicia desde 2010.
"Conozco a Ozzie desde hace 20 años y no puedo estar más contento que sea quien nos guiará en el nuevo estadio", dijo Loria.
Guillén fue coach de la antesala bajo las órdenes de Jack McKeon con el equipo que se coronó en la Serie Mundial de 2003.
McKeon, quien asumió como manager de los Marlins a mitad de campaña tras la renuncia del puertorriqueño Edwin Rodríguez, había anunciado el lunes que planeaba retirarse al final de la temporada. Horas después, Guillén anunció que dejaba a los Medias Blancas tras ocho temporadas, que incluyeron el título de la Serie Mundial de 2005.
Guillen dijo que su grupo de coaches incluirá al puertorriqueño Joey Cora, su mano derecha en los Medias Blancas. Eduardo Pérez seguirá como coach de bate y Randy St. Claire como coach de lanzadores.
Guillén no se anda con tapujos cuando habla y suele expresarse con palabras subidas de tono en sus ruedas de prensa. Esto abre el compás para cruces con Loria, otro individuo de personalidad fuerte y exigente con sus manager.
El temperamental Joe Girardi duró sólo una campaña con Florida en el 2006, chocó con Loria y con otros en la organización y fue despedido poco antes de que se le eligiera el manager del año en la Liga Nacional.
Pero además de satisfacer a su jefe, el mayor desafío de Guillén podría consistir en sacarle todo el potencial al dominicano Hanley Ramírez, campeón de bateo de la Nacional en el 2009, cuyo esfuerzo y actitud han generado muchas críticas. Ramírez tuvo una campaña decepcinante y llena de lesiones.
"Algo que puedo decirles es que él volverá al lugar que tenía", dijo Guillén. "Hanley es la mayor pieza del rompecabezas de esta organización, y yo tengo que hacer que esto funcione. Van a ver a un chico distinto en el campo. Les garantizo que cuando vean a Hanley en el spring training va a estar sonriendo"

Starlin Castro: “Voy a jugar con Leones del Escogido”

Starlin Castro, quien ha sido uno de los principales jugadores dominicanos en las Grandes Ligas en el 2011 garantizó ayer que jugará pelotero invernal con los Leones del Escogido.

“Sí, voy a jugar”, dijo Castro durante una entrevista en el programa Impacto Deportivo en Radio, que produce Franklin Mirabal en Zol 106.5 FM.
“Tuvo algunos momentos malos, pero ya eso es cosa del pasado”, agregó el productor de 200 hits este año con los Cubs.
Recibió llamadas de fanáticos que le pidieron disculpas por algunos abucheos el año pasado.
Resaltó la armonía con sus compañeros de los Cubs Alfonso Soriano, Carlos Mármol y Aramis Ramírez, entre otros, con quienes hace sancochos

AROLDIS CHAPMAN El Escogido lo tiene en su mira

Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA ( d.soldevila@hoy.com.do)
 
Para la temporada 2011-12, los Leones del Escogido tienen sus ojos puestos sobre la persona de un lanzador que en Grandes Ligas ha sorprendido con una recta que ha logrado superar las 100 millas por hora.
Su nombre: Aroldis Chapman, el cubano que pertenece a los Rojos de Cincinnati en las mayores.
“Nosotros estamos arriba de Chapman”, dijo el gerente general de los Leones del Escogido, Moisés Alou, durante el encuentro especial del Periódico Hoy con los equipos del béisbol otoño invernal dominicano.
Chapman, de 23 años de edad, tiene marca de 4-1 y 3.67 de efectividad esta temporada con los Rojos de Cincinnati.
Sin embargo, Alou conoce de un obstáculo que podría entorpecer sus esfuerzos de incluir al cubano a la pelota quisqueyana.
“Tengo entendido que Aroldis está haciendo sus papeleos en los Estados Unidos y eso quizás le impediría salir del territorio estadounidense y por eso hay rumores de que podría ir a Puerto Rico (con Caguas), pero ahí tenemos a  Francisco Cordero que le habla bien del equipo”, indicó el ejecutivo escarlata.
Buen pitcheo.   Los Leones prometen contar con un equipo fuerte en el pitcheo, concentrándose en un grupo de refuerzos de alto nivel.
“Tendremos cuatro refuerzos como James Teaford, Sam Narron, Robert Wilk y Graham Godfrey que son abridores que terminaron en Grandes Ligas. También tenemos a John Gaub y a David Carpenter, dos relevistas que pueden hacer un buen trabajo”, dijo.
 Alou fue enfático al expresar que no se escatiman esfuerzos para presentar el mejor equipo para cuando la campaña dé inicio el próximo 14 de octubre en el Estadio Quisqueya contra los Tigres del Licey.
Las frases
Moisés Alou
Nosotros estamos arriba de Chapman para que venga al país con el Escogido”.
Tengo entendido que Aroldis está haciendo sus papeleos en los Estados Unidos y eso quizás le impediría salir del territorio americano y por eso hay rumores de que podría ir a Puerto Rico (con Caguas), pero ahí tenemos a  Francisco Cordero que le habla bien del equipo ”.

Leo Núñez no enfrentará cargos en R.D.

Por Dionisio Soldevila / Associated Press

SANTO DOMINGO -- El lanzador de los Marlins de Florida anteriormente conocido como Leo Núñez no enfrentará cargos en la República Dominicana por usar una identidad falsa para firmar un contrato profesional de béisbol hace más de una década, indicó el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.
Antes que el relevista regresara a la República Dominicana y que los Marlins de Florida lo colocaran en lista restringida, firmó una declaración jurada en la que se comprometió a ofrecer toda la colaboración necesaria, explicó Rosario en una rueda de prensa el martes.
"Le solicitamos a él y a cualquier otro ciudadano dominicano que se desempeñe en ese deporte que pudiera tener una situación como esa, que la Junta está en el mejor interés de recibir su colaboración siempre que ellos estén dispuestos a señalar que persona al interior de la Junta Central Electoral o el exterior de la Junta le ayudó en el proceso de cambio de identidad", dijo Rosario.
La Junta es el organismo que otorga actas de nacimiento y cédulas de identidad en la República Dominicana.
Una persona con conocimiento del caso informó el jueves pasado a The Associated Press que el nombre real del pelotero es Juan Carlos Oviedo y que tiene 29 años en vez de los 28 que se pensaba. La persona, que habló bajo la condición de permanecer anónima por no estar autorizada a divulgar la información, dijo que el conjunto de Florida conocía la situación del relevista desde hace meses.
El ministerio público de República Dominicana informó el viernes que apresó a una persona que sería acusada por la falsificación de los documentos que utilizó Oviedo. En caso de ser encontrado culpable por el cargo, el falsificador enfrenta una pena de tres a 10 años de prisión.
El dominicano tiene 36 rescates y 4.06 de efectividad en 68 partidos esta temporada. El miércoles, lanzó una novena entrada perfecta en un triunfo sobre los Bravos de Atlanta.
En seis temporadas en las Grandes Ligas, Núñez acumuló 92 salvamentos y una marca general de 18-20, con 4.34 de efectividad. Ocupa el puesto de cerrador de los Marlins desde 2006.
Comenzó su carrera profesional en 2000 con los Piratas de Pittsburgh y fue transferido a Kansas City a fines de 2004. Debutó en Grandes Ligas la siguiente temporada con los Reales. Los Marlins lo adquirieron luego de la temporada 2008.

AGUILAS aplicarán el juego rápido

Escrito por: PAPPY PEREZ ( p.perez@hoy.com.do)

Con la misión de recuperar la corona del béisbol otoño invernal, el equipo de las Aguilas Cibaeñas inició ayer sus prácticas en el Estadio Cibao de la ciudad de Santiago, donde se dieron cita los mejores prospectos de esa organización.

Winston –Chilote- Llenas y Félix Fermín, presidente y manager del conjunto, encabezaron el pelotón de unos 50 jugadores.
El entusiasta grupo de peloteros es liderado por el lanzador refuerzo cubano Alexander Carrera

TIGRES,Apelarán a su mística

Escrito por: KENNEDY VARGAS (k.vargas@hoy.com.do)



Con energía y entusiasmo comenzaron ayer las prácticas los jugadores de los Tigres del Licey, con miras a buscar la corona del Campeonato de Béisbol Otoño Invernal, programado para comenzar el próximo 14 de octubre. El gerente general del equipo azul, Fernando Ravelo, se mostró sorprendido con la cantidad y la calidad de los jugadores.



Mientras que Rafael Landestoy dijo que sacará al conjunto del bache de las últimas dos temporadas.

Béisbol invernal,Equipos iniciarán hoy sus prácticas

Escrito por: JEFFREY NOLASCO (j.nolasco@hoy.com.do)



Faltando apenas 18 días para iniciar la temporada regular del béisbol invernal dominicano, los equipos de las Aguilas Cibaeñas, Estrellas Orientales, Gigantes del Cibao, Leones del Escogido y Tigres de Licey inician hoy sus entrenamientos con miras a conquistar la corona de campeón del torneo 2011-12.

Las escuadra de los cibaeños contemplan iniciar sus prácticas en hora de la mañana en el Estadio Cibao, por lo que han convocados a todos sus jugadores, al igual que los demás conjuntos.

De su lado, las Estrellas Orientales tendrán como sede el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís para sus prácticas.

Los orientales estarán dirigido desde el primer día por el dirigente Rick Sweet, quien viene con muy buena recomendación para tratar de llevar al equipo por mel camino ganador.

Los Leones del Escogido estarán también desde temprano entrenanado en el estadio de la academia Arizona Dimaondbacks.

Los Gigantes del Cibao iniciarán en su estadio de San Francisco de Macorís y los Tigres del Licey tendrán como sede el play de la academia de los Mets de Nueva York. Los Toros comenzarán el viernes.

Zoom

Convocatorias

Las escuadras de los Leones del Escogido, Gigantes del Cibao, Estrellas Orientales, Aguilas Cibaeñas y los Tigres del Licey convocaron a todos sus jugadores para que estén desde hoy temprano en los distintos estadios que tendrán como sede los distintos conjuntos.

El Viernes

Los actuales campeones de los Toros del Este arrancarán el próximo viernes.

LEONES,A ley de uno para ser campeones

Escrito por: JEFFREY NOLASCO (j.nolasco@hoy.com.do)



SAN PEDRO DE MACORIS. Los Leones de Santo Domingo obtuvieron ayer un importante triunfo ante los Cocolos de San Pedro de Macorís 93-88, para tomar la delantera 3-2 en la Serie Final.

El partido fue confiscado por el árbitro Reynaldo Mercedes, cuando faltaban 15 segundos debido objetos tirados a la cancha por los fanáticos.

Uno de los objetos lanzados al tabloncillo de juego impactó en la cabeza al árbitro Mercedes.

Con su triunfo, los Leones se colocaron a un triunfo de obtener el título de campeones, en la serie pactada al mejor siete juegos.

Eulis Báez lideró la ofensiva ganadora al encestar 31 puntos. Escoltado por Chris Johnson con 16, Walker Russell 15 y Manuel Fortuna 11.

Jack Michael Martínez fue el mejor anotador de los Cocolos con 24. Justin Dentmon encestó 22 puntosy Evan Brock 16.

El sexto juego de la serie se disputará el próximo miércoles en el techadoVirgilio

Bautista dispara su jonrón 43; Tampa se acerca más a Boston

Novato dominicano Pedro Strop trabaja dos entradas y triunfa
AP
St. Petersburg, Florida

Los Rays de Tampa Bay se acercaron este sábado a un juego y medio de Boston en la carrera por el comodín en la Liga Americana con la ayuda de un cuadrangular de tres carreras de Johnny Damon para vencer 6-2 a los Azulejos de Toronto.
Después de esta victoria Tampa se colocó a juego y medio de Boston en la lucha por el wild card de la Liga Americana. El dominicano José Bautista sacó la pelota del parque en la primera entrada. Fue su vuelacercas número 43 de la campaña.
Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 3-2 con una carrera anotada y dos impulsadas, y Edwin Encarnación de 2-0.
Baltimore 6
Detroit 5
(AP) Detroit

Justin Verlander vio cortada su racha de 12 aperturas victoriosas en fila y los Orioles de Baltimore se impusieron este sábado 6-5 a los Tigres de Detroit.
El dominicano Pedro Strop (2-1) se llevó el triunfo, y Kevin Gregg resolvió el noveno capítulo para su 22do salvamento.
El derecho Verlander buscaba ser el primer serpentinero que ganaba 13 aperturas seguidas desde Ellis Kinder, de los Medias Rojas de Boston, quien lo logró en 1949, de acuerdo con STATS LLC. El récord de las mayores, de 21 aperturas consecutivas con triunfo, fue impuesto por Lefty Grove, de los Atléticos de Filadelfia, en 1931. Por los Orioles, el dominicano Vladimir Guerre- ro de 4-1. Por los Tigres, el dominicano Jhonny Peralta de 3-2 con dos remolcadas.
Yankees 9
Boston 1
(AP) Nueva York

El novato venezolano Jesús Montero remolcó este sábado cuatro carreras y se quedó a un triple del ciclo, Derek Jeter coronó con un jonrón de tres anotaciones las seis rayas del segundo capítulo y los Yankees de Nueva York vapulearon 9-1 a los alicaídos Medias Rojas.
Boston sucumbió a una foja de 4-15 desde que el 4 de septiembre tenía una ventaja de nueve juegos sobre los Rays. Por los Yankees, los dominicanos Robinson Cano de 4-1 con una anotada, Alex Rodríguez de 4-0.
Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 4-0

Leones visitan Cocolos para quinto juego final

Santo Domingo
 
Tras haber ganado el cuarto partido de la Serie Final del torneo de 2011 de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), los Leones de Santo Domingo viajan mañana a San Pedro de MacorÏs para medirse a los Cocolos en el quinto encuentro ante los Cocolos.
Los escarlatas ya consiguieron una de sus dos victorias (83-76) en el Polideportivo Rolando Ramírez durante el partido inaugural de la serie pactada al mejor de siete juegos.
Este quinto choque comenzará a las 5:00 de la tarde y será transmitido por televisión a través de Antena 21.
Los dirigidos por José (Maita) Mercedes vienen de ganar (86-79) un cuarto juego que dominaron de principio a fin, a pesar de que en los minutos finales los Cocolos amenazaron sin éxito con empatar el partido.
Tal y como había vaticinado el dirigente Mercedes, los Leones acusaron una notable mejoría en su disparos desde el campo al terminar con un 49%, nada mal en comparación con el 38% de los dos juegos anteriores, un par de reveses para los capitalinos. El boricua Jesse Pellot-Rosa volvió a ser factor para los Leones, que por tercer juego en la serie dejan a los Cocolos con menos de 80 puntos, una clara señal de que la defensa siempre ha estado presente.
Doble dígitos
Pellot-Rosa y Eulis Báez encestaron 20 puntos cada uno, mientras que el importado Walker Russell y Manuel Guzmán agregaron 14 y 13 unidades, respectivamente, para ser los cuatro jugadores rojos que terminaron en doble dígitos en anotación.
Walker fue decisivo para que los Leones tomaran una venta de 17 puntos en la primera mitad, gracias a sus rápidas penetraciones que crearon situaciones favorables para sus compañeros.

Les "llovieron sobre mojado" a sus rivales García, Montero guiaron a Yankees al triunfo vs. Boston

Por Howie Rumberg / Associated Press
 
NUEVA YORK -- El novato venezolano Jesús Montero remolcó el sábado cuatro carreras y se quedó a un triple del ciclo, Derek Jeter coronó con un jonrón de tres anotaciones las seis rayas del segundo capítulo y los Yanquis de Nueva York vapulearon 9-1 a los alicaídos Medias Rojas.
Boston sucumbió a una foja de 4-15 desde que el 4 de septiembre tenía una ventaja de nueve juegos sobre los Rays en la competencia por el comodín en la Liga Americana. Tampa Bay se acercó a un juego y medio de Boston al ganar 6-2 poco después a Toronto.
Los Medias Rojas y los Yanquis se enfrentarán el domingo en una doble jornada antes que Boston viaje a Baltimore para concluir su temporada regular con una serie de tres encuentros.
"En este momento, sólo queda reírse, ver a ver si puedes engañar a alguien", dijo el bateador designado dominicano de Boston, David Ortiz, luego que el piloto Terry Francona aceptó opiniones de los jugadores para armar la alineación y mandó a su as Jon Lester a la lomita, sin lograr la victoria.
"Ahora nos toca salir a ganar", dijo Francona. "Sabemos lo que tenemos que hacer, sólo necesitamos jugar mejor".
El venezolano Freddy García (12-8) lanzó pelota de seis imparables en seis entradas, en una actuación con méritos para aspirar al tercer puesto en la rotación de los Yanquis en la postemporada.
García permitió 15 carreras en sus tres últimas salidas pero mantuvo a raya a Boston con lanzamientos de efecto lento. Ante el último bateador que enfrentó, el venezolano fildeó una pelota bateada hacia la lomita por su compatriota Marco Scutaro y con toda tranquilidad golpeó la bola contra el guante antes de lanzarla a la primera.
"Sus lanzamientos hoy fueron muy buenos", dijo el piloto Joe Girardi. "Usó todos los que tiene. Eso es lo que hace Freddy. Lo que hizo hoy es lo que ha hecho la mayor parte del año para nosotros".
Ante 49.556 aficionados --una cantidad récord en temporada regular en el Yankee Stadium-- los Yanquis, campeones de la División Este en la Liga Americana, jugaron con su alineación "A" el primer partido de la serie, postergado el viernes por lluvia. En seguida se le fueron a palos a Lester (15-9).
Para cuando llegó la novena, todos los jugadores titulares de posición, salvo Nick Swisher, habían dejado el partido. Después del partido, los Yanquis consiguieron la ventaja de jugar en casa toda la postemporada de la Americana cuando Detroit perdió ante Baltimore.
Montero conectó el cuarto vuelacercas de su corta carrera en las mayores, empujó dos carreras con un doble en la tercera entrada y pegó también un sencillo productor en cuatro turnos al bate. Russell Martín materializó su reciente declaración de odio contra los Medias Rojas con un sencillo de dos vueltas.
El venezolano Montero, que es el principal prospecto de los Yanquis, le conectó profundo a Junichi Tazawa en la sexta para su cuarto jonrón en 51 turnos en las mayores.
Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 4-1 con una anotada. El venezolano Jesús Montero de 4-3 con dos anotadas y cuatro remolcadas.
Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 4-0. El mexicano Adrián González de 4-1. El venezolano Marco Scutaro de 4-1.

Mantienen vivas las esperanzas de clasificar Torri Hunter fue clave en triunfo de Angelinos vs. Oakland

Associated Press
 

ANAHEIM, California -- Jerome Williams ganó el sábado su cuarta decisión consecutiva desde que se integró a los Angelinos en agosto y Torii Hunter pegó un jonrón e impulsó tres carreras en la victoria de 4-2 ante los Atléticos de Oakland.
Con el resultado Los Angeles mantiene vivas las esperanzas por el comodín de la Liga Americana.
Los Angelinos, que fueron eliminados de la carrera por el título de la División Oeste de la Liga Americana el viernes con la derrota de 3-1 de Jered Weaver ante Gio González, está a 2,5 partidos detrás de Boston y uno detrás de Tampa Bay por el comodín con cuatro partidos por jugar.
Williams, quien mejoró su foja a 4-0 en seis aperturas, permitió una carrera y cinco imparables en seis entradas y un tercio; ponchó a dos y dio una base por bolas.
El novato Jordan Walden sacó los tres últimos outs y logró su 32do salvamento, a pesar de permitir el segundo sencillo productor de Jemile Week del partido.
El abridor venezolano Guillermo Moscoso (8-10) cargó con la derrota al permitir cuatro carreras y cinco imparables en siete entradas.
Por los Angelinos, el dominicano Erick Aybar de 3-1, con dos anotadas. Los venezolanos Bobby Abreu de 4-2, con una anotada y una impulsada; y Alberto Callaspo de 3-1.

“Vamos por el Oro” Así vaticinan Bethania y Milagros para los Panam

Escrito por: JOSE CACERES ( j.caceres@hoy.com.do)
 
El equipo nacional de voleibol femenino de la República Dominicana dio el “el gran palo” en los Juegos Panam de 2003 cuando se llevaron el oro venciendo al poderoso equipo de Cuba.
Muchos pensaban que se daría el mismo escenario en los Juegos Panam de Río de Janeiro 2007, sin embargo, vino la decepción.
El conjunto dominicano fue descalificado para las semifinales por el seleccionado de Perú y aquello fue un golpe letal para la delegación y para el conjunto.
Bethania de la  Cruz. La estelar rematadora Bethnia de la Cruz  tiene su mente enfocada en los Panam de Gudalajara.
“Iremos por el oro”, comentó Bethania de la Cruz al conversar con periodistas de HOY sobre el venidero compromiso del equipo criollo.
Dijo que reconoce que la pelea será bien fuerte, ya que los combinados de Brasil, Estados Unidos que irán a la Copa del Mundo irán con sus mejores exponentes para llegar en forma a Japón.
“En ese nivel de los Panam nadie regala nada, cada partido hay que lucharlo hasta la muerte”, sostuvo Bethania.
Agregó que la tropa criolla tiene suficiente talento humano para dar la batalla en los Panam de México.
Gran año. Bethania de la Cruz ha tenido un gran repunte en su carrera, ya que fue la Jugadora Más Valiosa del pasado Torneo Superior de Puerto Rico con el conjunto de las Criollas de Caguas.
Igualmente, acaba de obtener el premio de Más Valiosa en el Torneo NORCECA donde la República Dominicana se llevó la presea de plata, tras caer derrotadas ante Estados Unidos, actual campeón Olímpico de China 2008 y del Grand Prix en Japón 2011.
Milagros Cabral
La capitana del conjunto, Milagros Cabral, afirmó que está deseosa que lleguen los Juegos Panamericanos de México, porque hay una “espinita” todavía con relación a los sucedidos en Río de Janeiro 2007.
“Llegamos a Brasil siendo las campeonas y no pudimos retener la corona de campeón”, apuntó.

MAQUINA DE BATEO Starlin Castro llegò a 200 hits

Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)
 
 
En apenas su segunda temporada en las Grandes Ligas, el torpedero de los Cachorros de Chicago, el dominicano Starlin Castro está demostrando que es una verdadera máquina de bateo cuando se encuentra parado en el plato.
Castro disparó ayer su hit 200 de la temporada y se convirtió en el primer jugador de 21 años o menos que alcanza 200 imparables en una temporada desde que su compatriota Alex Rodríguez lograra la misma hazaña (215) a los 20 años con los Marineros de Seattle.
El año pasado Castro demostró parte de lo que era capaz de hacer cuando en su campaña de novato bateó para .300 en 125 partidos que vio acción con los mismos Cachorros.
Este año, con sus 200 imparables y un promedio de .307 en los 152 partidos que ha jugado, Castro se convirtió en apenas el cuarto jugador de la Liga Nacional de 21 años o menos con 200 hits en una temporada.
Castro se unió, así, a Garry Templeton, que lo hizo en la campaña de 1977; Vada Pinson lo alcanzó en 1959 y Lloyd Waner lo alcanzó en 1927.
Castro se convirtió en el primer jugador de los Cachorros de Chicago que alcanza la proeza a una edad similar o inferior a la que él tiene.
Además, con sus 339 indiscutibles en los primeros dos años en las mayores, Castro extiende el récord de más imparables en dos primeras temporadas con la franquicia.
Con su hit 200 de la temporada, Castro también logró otra marca al alcanzar base a salvo por 35to partido consecutivo.
Esta es la racha más larga para un torpedero de los Cachorros, superando la de 34 que estableció Woody English en 1929.
Castro es el primer jugador de los Cachorros de Chicago que llega a salvo a base en 35 juegos seguidos desde que Jerome Walton  tuviera una de 43 en la campaña de 1989.
Lo que se puede decir sin ningún tapujo ni duda alguna es que el nativo de Monte Criste es una máquina de bateo. 

¿Se acerca el final de una era? Aramis Ramírez ve difícil que siga con Cubs más allá del 2011

Por Carrie Muskat / MLB.com

 CHICAGO -- El representante del dominicano Aramis Ramírez se reunió con el gerente general interino de los Cachorros, Randy Bush, y le informó que el antesalista se convertirá en agente libre.


Existe una opción mutua de US$16 millones para la próxima campaña y Ramírez ha dicho que desea quedarse en Chicago, pero también ha señalado que quiere un contrato a largo plazo.

"Siempre cabe la posibilidad, pero a estas alturas veremos qué sucede en el mercado de la agencia libre", manifestó el agente Paul Kinzer al diario Chicago Tribune. "Si los Cachorros quieren hacer una oferta, serán uno de los pocos pretendientes".

Kinzer expresó que si el club decide ejercer la opción, Ramírez la rechazará.

"No dejaremos que eso suceda", explicó Kinzer. "Tiene 33 años y no quiere un pacto de un año".

Después del último juego de la serie de los Cachorros frente a los Cerveceros, Ramírez indicó que optaría por ser agente libre.

"Creo que eso es lo que sucederá, por la situación en la gerencia", precisó el tercera base. "Sabía que no era una gran posibilidad porque no tenemos un gerente general, y durante todo este tiempo no hemos tenido noticias del equipo. Sabía que nada sucedería".

Los Cachorros despidieron a Jim Hendry el mes pasado y el propietario del equipo, Tom Ricketts, aún no ha nombrado su reemplazo permanente. Si Ramírez no regresa, el partido del miércoles pudo haber sido su último en el Wrigley Field como integrante de los Cachorros. El quisqueyano observó desde la banca mientras se recuperaba de una molestia en la pierna.

¿Habrá descartado por completo su regreso al equipo?

"En estos momentos no lo sé", expresó Ramírez. "Una vez esté en el mercado, tendré una mejor idea de lo que sucederá. Pero por ahora no hay muchas posibilidades".

Si los Cachorros deciden reconstruir, las probabilidades de que Ramírez vuelva serían menores.

"No puedo estar aquí para un proceso de reconstrucción", dijo el toletero. "No soy esa clase de pelotero. Tengo 33 años de edad, no estoy seguro cuánto tiempo podré seguir jugando. Sé que es difícil ganar pero también debes competir y eso es lo que quiero hacer".

Sin embargo, Ramírez también piensa que tiene de tres a cuatro temporadas más en la Gran Carpa. Señaló que los Cachorros se recuperaron de una campaña de 96 derrotas en el 2006 para ganar la División Central de la Liga Nacional en el 2007. Esa temporada muerta el equipo invirtió US$300 millones en jugadores.

"Tendremos que esperar y ver primero lo que el club quiere hacer", dijo Ramírez sobre su entrada al mercado libre. "Mi prioridad es quedarme aquí. Como señalé antes, deberán demostrarme que quieren mejorar. Eso es lo principal".

.

¡Yanquis clasifican!

NUEVA YORK . Los Yankees de Nueva York van a los playoffs por 16ta vez en 17 años. El dominicano Eduardo Núñez bateó el jonrón de empate en el octavo episodio, su compatriota Robinson Canó le siguió con un doblete de dos carreras y los Yankees remontaron para vencer ayer miércoles 4-2 a los Rays de Tampa Bay, en el primer partido de una jornada doble.
Pese a tener a varios de sus regulares en la banca y un abridor de emergencia en el dominicano Héctor Noesi, los Yankees se aseguraron que al menos serán comodines, y redujeron a 2 el número mágico para su 12do título de la División Este de la Liga Americana en 16 campañas.
Alex Rodríguez bateó un doblete impulsor en el primer episodio, pero eso fue todo lo que los Yankees pudieron hacerle al abridor James Shields (15-12) hasta el octavo
Por los Yankees, los dominicanos Núñez de 3-2, un jonrón; Canó de 4-1, un doble, dos empujadas y Alex Rodríguez conectó un doble Todo fue alegría .

Brock y Jack Michael guían a los Cocolos sobre los Leones

Escrito por: JEFFREY NOLASCO (j.nolasco@hoy.com.do)



SAN PEDRO DE MACORÍS. El refuerzo Evan Brock interceptó un disparo fallido de su compañero Jack Michael Martínez para realizar un sensacional donqueo para dar ventaja a su equipo y guiar los Cocolos de San Pedro de Macorís a vencer 73-70 a los Leones de Santo Domingo, en la Serie Final del torneo de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), en el polideportivo Rolando Ramírez de aquí.

Brock además encestó un tiro libre que selló el resultado final del juego. Brock finalizó con 16 tantos. Alberto Ozuna marcó 17.

Los petromacorisanos también contaron con la ofensiva de Jack Michael Martínez, quien encestó 17 puntos y capturó 13 rebotes. Los Leones contaron con la ofensiva de Chris Johnson y Eury Báez con 15 puntos.

Con su triunfo, los Cocolos tomaron el control de la serie 2-1, pactada al mejor de siete juegos.

Los Leones que anoche contaran en su plantel con los estelares refuerzos estadounidenses Jesse Pellot y Walker Russell tuvieron casi el control del partido durante todo el trayecto, pero un canasto de tres puntos desde la banca de Henry Lalane faltando 4:22 pegó a los Cocolos en la pizarra 68-64 y levantó el anímo a sus compañeros.

Sigue mañana. La Serie Final de la Liga Profesional de Baloncesto continúa mañana viernes en la cancha Viegilio Travieso Soto del Centro Olímpico. Y luego se traslada el domingo de nuevo a San Pedro.

Zoom

Poca ofensiva

El partido de anoche entre los Leones y los Cocolos se caracterizó por la poca ofensiva de ambos equipos. Evidencia fue que la primera mitad del juego concluyó 33-31 a favor de los capitalinos.

Tiro crucial

A pesar de las grandes actuaciones de Evan Brock, Michael Martínez y Alberto Ozuna, el disparo de tres puntos de Henry Lalane revivió el espíritu de los Cocolos para venir de atrás y obtener su segundo triunfo de la serie

ES OFICIAL Manny Ramírez jugará con las Águilas en la pelota invernal

Escrito por: PAPPY PEREZ (p.perez@hoy.com.do)



SANTIAGO. Manny Ramírez se comunicó con el presidente y gerente general de las Águilas, Winston Llenas, y el manager Félix Fermín ayer tarde y le informó que llegará al país el domingo 25 para estar en el primer día de prácticas del equipo el lunes con miras a ver acción en la temporada 2011-2012 del béisbol dominicano.

Ramírez, hablando por la vía telefónica, les comunicó que está entrenando y que le interesa el primer día debido a que no juega desde abril y quiere estar en forma cuando el torneo comience.

“Obviamente es motivo de gran alegría para nosotros esta noticia, yo lo noté muy interesado cuando hablamos y es motivo de mucho entusiasmo entre nosotros”, dijo Winston Llenas.

De su lado, el dirigente Félix Fermín aseguró que la presencia de Manny dará una nueva dimensión al equipo de las Águilas y el torneo mismo, porque la fanaticada dominicana, muy en especial los aguiluchos, tendrán la oportunidad de ver en acción a uno de los toleteros más grandes del béisbol. Desde hace una semana se rumoreó que Ramírez estaba interesado en jugar para las Águilas este año. Sin embargo, el jugador no había hecho contacto directo con los directivos del conjunto hasta la tarde de ayer martes.

Manny Ramírez ha jugado tres temporadas en la pelota dominicana con los Cibaeños. Comenzó en la campaña 1991-92 jugando sólo 9 partidos en los que agotó 23 turnos con 4 imparables y promedio de .174, el año siguiente no participó, pero regresó en el campeonato de 1993-94 para jugar en 36 choques en los que consumió 131 turnos y logró 31 hits , 9 de ellos dobles. Fue colíder en triples con 4 , pegó un jonrón y su promedio concluyó en .237.

En la Serie Semifinal de esa temporada, Ramírez se mostró en todo su potencial, fue el líder de los bateadores con .396, pegando 19 hits en 48 turnos, jugó 15 partidos, logró 7 dobles, un triple un jonrón e impulsó 8 carreras. Y en la final bateó .313, con cinco hits en 16 turnos

Regresó a la liga en 1994-95 jugando en 39 juegos, en los que agotó 134 turnos, anotó 19, dio 35 hits, 6 dobles, 3 triples, un cuadrangular, y remolcó 14. Su average fue de .261.

Luego se convirtió en una mega estrella del juego con los Indios de Cleveland primero y luego firmó como agente libre con los Medias Rojas de Boston, que le dieron uno de los contratos más lucrativos del béisbol para el año 2001, registrado en 160 millones de dólares por 8 años.

Obtuvo hace tres años otro contrato por 50 millones y dos años con los Dodgers de los Ángeles, por lo que se llevó de ganancia 210 millones en una década.

Manny militó además con Chicago White Sox, al final de la temporada pasada y con Tampa Bay al inicio de la presente temporada.

Durante 19 años de liga mayor, Ramírez tiene registros de 555 jonrones, 1,831 carreras impulsadas, 20 triples, 547 dobles, dos mil 544 hits, y average de por vida de .312.

Gran noticia para los aguiluchos.

Ilustre historia en el Bronx ¿Cuál récord de los Yankees impresiona más? ¡Vota!

MLB.com
Ha sido un año de hitos en el Yankee Stadium.
El 9 de julio, Derek Jeter se convirtió en el primer Yankee en llegar a los 3,000 hits vistiendo el uniforme rayado. El lunes, el panameño Mariano Rivera se convirtió en el líder de todos los tiempos de Grandes Ligas en juegos salvados con 602.

"Lo que hemos podido ver este año con 3,000 hits y lo que ha hecho Mo, es bastante bueno", dijo el manager de los Yankees, Joe Girardi, luego del rescate histórico de Rivera.
Es difícil poner en orden de importancia los récords puestos en el equipo más ganador de la historia.
Babe Ruth dio 714 jonrones, todos menos 55 con los Bombarderos del Bronx. Su compañero de equipo de muchos años, Lou Gehrig, era conocido como el "Caballo de Hierro" al jugar en 2,130 partidos consecutivos, una marca que duró 56 años hasta que la quebró Cal Ripken Jr. en 1995.





Cincuenta y seis: Fue hace 70 años que Joe DiMaggio bateó de hit en 56 juegos consecutivos, otro récord increíble que sigue vigente.
Hay más, pero las marcas antes mencionadas son cosa de leyenda, y se han agregado dos más en el 2011.
La pregunta de hoy: ¿Cuál récord de peloteros de los Yankees es más impresionante?
Este artículo no estuvo sujeto a la aprobación de Major League Baseball ni sus

¿Se escribirá otro capítulo en su carrera?

Por Dionisio Soldevila / Associated Press

SANTO DOMINGO -- El jardinero dominicano Manny Ramírez le informó el martes a las Aguilas Cibaeñas que viajará a República Dominicana la próxima semana para integrarse a los entrenamientos con miras a la temporada de béisbol invernal.
"Manny dice que viene al país el 25 de este mes para comenzar a entrenar al día siguiente con las Aguilas Cibaeñas", dijo el presidente de las Aguilas, Winston Llenas, en una entrevista telefónica con la AP.
Ramírez, de 39 años, arrojó positivo a dopaje por segunda ocasión en su carrera en las Grandes Ligas durante los entrenamientos de primavera con los Rays de Tampa Bay. En vez de cumplir la suspensión de 100 partidos que le correspondía, el toletero prefirió anunciar su retiro.
Las suspensiones por dopaje en el béisbol de Grandes Ligas no afectan a las ligas invernales. Ramírez jugó por última vez en la pelota dominicana en la temporada 1993-94 con las Aguilas.
"Manny habló conmigo y con nuestro dirigente Félix Fermín para decirnos que estará con el equipo. Su motivación es que quiere ponerse el uniforme y jugar ante los fanáticos dominicanos y quizás motivar a otros estelares de Grandes Ligas a que jueguen en el país", agregó Llenas.
Según Llenas, Ramírez había intentado en varias ocasiones ponerse en contacto con la directiva de las Aguilas para expresar su interés de jugar en el país.
En 19 años en Grandes Ligas, con los Indios de Cleveland, Medias Rojas de Boston, Dodgers de Los Angeles, Medias Blancas de Chicago y Rays de Tampa Bay, Ramírez acumuló un promedio de por vida de .312, con 555 jonrones y 1.831 carreras impulsadas.
Recientemente fue arrestado y acusado de agresión en Florida luego que su esposa Juliana lo denunció por pegarle en el rostro. Actualmente se encuentra en libertad tras pagar una fianza de 2.500 dólares.

Con argumentos contundentes Si se trata de números, José Bautista es el JMV

Por Anthony Castrovince / MLB.com

Todo el mundo tiene una opinión sobre la ecuación que decide lo que es un Jugador Más Valioso.


Hay que perdonar a José Bautista si su definición de valor lo lleva a apoyar a sí mismo en ese argumento.

"Si un jugador en un equipo que va rumbo a playoffs tiene el mejor año entre todos y ha sido el Jugador Más Valioso en ese equipo en particular, entonces merece el premio", dijo el dominicano. "Pero la historia reciente parece demostrar que sólo se puede votar por peloteros en equipos clasificados, lo cual contradictorio a las reglas."

Son algo vagos los lineamientos en torno a valor para la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica.

"Depende del votante individual decidir quién fue el Jugador Más Valioso en cada liga para su equipo", dictamina el documento de rigor. "El JMV no tiene que ser de un ganador de división ni clasificado para los playoffs."

Ese último punto hace poco para convencer a la mayoría de los votantes. Desde 1995, ha habido sólo seis JMV de un conjunto no clasificado-cinco de ellos en la Liga Nacional y sólo uno (Alex Rodríguez con los Rangers en el 2003) en la Americana.

El año pasado, Josh Hamilton de los Rangers ganó el premio a pesar de participar en apenas 133 partidos por Texas, que ganaría el banderín de la Liga Americana. Se perdió la mayor parte de septiembre, pero los votantes no lo castigaron por esa ausencia, en gran parte porque los Rangers ya tenían prácticamente asegurado el Oeste de la Americana para ese entonces.

"Ante mis ojos", dijo Bautista, "Debió ganar Cabrera."

Se trata del venezolano Miguel Cabrera, quien estuvo entre los primeros tres en cada departamento del Triple Corona de bateo, con promedio de .328 (segundo), 38 jonrones (tercero) y 126 empujadas (primero). Su OPS (porcentaje de embasarse más slugging) fue de 1.042, a dos puntos del 1.044 de Hamilton.

Los Tigres de Cabrera terminaron con 81-81 y, en un tema relacionado, el primera base recibió sólo cinco votos para el primer lugar, comparado con los 22 de Hamilton. Para sorpresa de nadie, cada uno de sus cinco votos fueron de cronistas que cubren la División Central de la Liga Americana, que incluye al equipo de Detroit.

"Josh hizo cosas grandes por Texas", afirmó Bautista. "Pero también, en las reglas, dice que hay que tomar en cuenta partidos jugados y él se perdió unos 40 (en realidad fueron sólo 29). Las reglas están ahí por algo. Creo que la gente debería seguir las reglas y elegir a quienes piensen merecedores del premio."

¿Entonces, merece Bautista el premio? Bueno, como es de esperarse, los Azulejos creen que sí.

"Es nuestro JMV", dijo John Farrell, manager de Toronto. "En cualquier estadística que quieras señalar, está ahí mismo. Aquí estamos por encima de .500 y estamos en una división bien difícil. Está claro lo que significa él para nosotros. Cuando comparas su actuación con la de cualquier otro en la liga, las cosas empiezan a volverse aun más claras. Si yo fuera uno de los votantes, sin importar de dónde viene, tendría mi voto."

En la Americana la elección no será nada fácil. No sólo hay que tomar en cuenta lo que han hecho los peloteros de equipos contendientes y no contendientes, sino también ver el debate de si el as de Detroit, Justin Verlander, será merecedor de votos como lanzador.

Cuando escribí a fines de agosto que Verlander debe ser tomado en cuenta, los Tigres eran un equipo más o menos de .500 cuando él no se subía a la lomita. Ya no es el caso, porque los felinos se han encendido en septiembre y no sólo han asegurado el título de la División Central, sino que ahora buscan amarrar la ventaja de local para todos los playoffs. Una vez más Cabrera ha puesto números élite que podrían hacer que se dividan los votos por los dos astros de Detroit.

A mi juicio, Verlander-con sus 24 victorias-aún tiene argumentos fuertes, porque ha sido extraordinaria su actuación aun cuando la producción ofensiva ha bajado en sentido general. Cargó con su equipo en algunos momentos difíciles. Sin embargo, va a ser difícil, y cuidado si imposible, para un lanzador abridor.

Y eso nos devuelve al tema de Bautista. Si un jugador de posición debe ganar el premio, es bien difícil ignorar lo que ha hecho el dominicano, sin importar el récord de su equipo.

Si eres esclavo del territorio de la Triple Corona y te gusta que el JMV batee por encima de .300, que encabece su liga en jonrones y empujar más de 100, definitivamente Bautista califica en todos los sentidos. Lleva promedio de .304 con 42 cuadrangulares y 100 impulsadas. Si eres lo suficientemente iluminado como para valorar porcentaje de embasarse y slugging por encima de promedio, el quisqueyano también está ahí. Bautista encabeza la Americana en ambas categorías y es líder en Grandes Ligas en OPS con 1.071. Si te gusta la métrica avanzada, sus 131.5 carreras creadas, .321 de promedio aislado de poder y .583 de promedio secundario son los mejores en la Gran Carpa. Basebal-reference.com calcula que es el mejor en Victorias Por Encima del Reemplazo (Wins Above Replacement) con 8.3, mientras que Fangraphs.com lo coloca con 8.2, justo detrás de Jacoby Ellsbury.

Ha bajado en la segunda mitad la producción de Bautista, quien lleva promedio de .254, porcentaje de embasarse de .415 y slugging de .492 desde el Juego de Estrellas. Pero sus totales en la temporada con poca protección en el lineup son una prueba extraordinaria de que lo que hizo en el 2010, algo que sorprendió a todos, no fue casualidad.

"Los números ofensivos hablan por sí mismos", dijo Farrell. "Pero el líder que es en el terreno, el líder que es en el clubhouse, su forma de preparase...es un jugador redondo, completo."

Bautista también demostró su valor para Toronto al hacer el sacrificio de aceptar volver a la tercera base para mejorar la producción de dicha posición, hasta que el novato Brett Lawrie estuviera listo para subir a la Gran Carpa. No son muchas las superestrellas que estarían dispuestos a hacer algo semejante.

"El hecho de firmar un contrato multianual no significa que vaya a cambiar", dijo Bautista. "Aún voy a hacer lo que más le convenga al equipo. Con Brett aquí, ya no vi muchos cambios (de posición). Obviamente, me siento mejor en los jardines cuando se trata de la defensa colectiva. Pero si en algún momento hace falta (volver a la antesala), no estoy por encima del equipo. Haré lo que sea que ayude al equipo."

Algunos se preguntaron si los Azulejos invertían demasiado en alguien que podía ser cosa de una sola temporada al otorgarle Toronto un pacto de cinco años y US$65 millones. Su campaña de 54 bambinazos del 2010 parecía llegar de la nada, y los escépticos entre nosotros pensaron que Bautista sería el próximo Brady Anderson (50 HR en 1992, su único año de poder).

No, no es probable que Bautista alcance los 50 jonrones en esta temporada, pero se ha convertido en un bateador más completo. Sus boletos por veces al plato ha subido de .146 a .201, y su transferencias por cada ponche han mejorado de 0.86 a 1.19. Sus 123 bases por bolas recibidas son, por mucho, la mayor cantidad en Grandes Ligas.

"No me siento como que he conseguido más hits", dijo Bautista. "Pero he aceptado más bases y no le he tirado a tantos pitcheos malos. Así me hicieron out el año pasado más que este año."

Bautista fue el único otro pelotero de la Americana aparte de Hamilton y Cabrera en recibir un voto para el primer lugar en la elección del JMV el año pasado. Dados sus mejores números generales, es probable que reciba más en el 2011.

¿Pero serán suficientes para ganar el premio?

"Si el jugador es merecedor de eso", dijo Bautista, "ni siquiera deberían hacerse estas preguntas."

Sin dudas, Bautista ha sido el jugador de posición más productivo de su liga. En eso, hay mucho valor

David Ortiz llega a 95 CE y Boston divide

BOSTON. AP. Jacoby Ellsbury pegó un jonrón dentro del parque y Conor Jackson agregó un grand slam en una muy necesidad explosión ofensiva y los Medias Rojas dividieron la doble cartelera de anoche contra los Orioles de Baltimore.


Los Medias Rojas ganaron el segundo partido 18-9 luego de perder el primero 6-5 para su 12da derrota en 15 juegos.

El toletero dominicano David Ortiz se fue de 4-2, con dos anotadas y llegó a 95 remolcadas en la campaña con una impulsada en el segundo partido de la doble cartelera.

Santana pega 3er jonrón en cuatro juegos

CLEVELAND.AP. Mike Carp pegó un grand slam a la segunda bandeja de tribunas sobre el jardín derecho y empujó cinco carreras por los Marineros de Seattle, que vencieron bajo la lluvia 12-6 a los Indios de Cleveland.

El dominicano Carlos Santana disparó su tercer jonrón en cuatro juegos.

Yanquis se acercan al título de su división

Nueva York. En una jornada histórica en la que Mariano Rivera salvó su juego 602 de por vida, los Yanquis de Nueva York derrotaron 6-4 a los Mellizos de Minnesota.

Nueva York aún tiene una asignatura pendiente antes de cerrar la temporada regular en Tampa Bay: ganar el título de la división Este de la Liga Americana.

A falta de 10 partidos, los Yanquis mantienen una diferencia de cinco juegos y medio sobre los Medias Rojas de Boston.

Los Angelinos tropiezan con los Azulejos

TORONTO.AP.Adam Lind empujó la carrera de la victoria con una roleta en la décima entrada y los Azulejos de Toronto vencieron 3-2 a los Angelinos de Los Angeles.

Torii Hunter y Mark Trumbo pegaron cuadrangulares, pero los Angelinos perdieron por tercera vez en cuatro partidos y cada vez están más lejos de la postemporada.

Los Angeles está a cinco partidos de Texas en la División Oeste y detrás de Boston y Tampa Bay en la carrera por el comodín.

Por los Angelinos, Erick Aybar de 4-1. Por los Azulejos, José Bautista de 4-1; y Edwin Encarnación de 3-1.

Mariano Rivera establece récord salvados

RICK FREEMAN



AP/NUEVA YORK. Desde hace tiempo considerado como el mejor relevista de la historia, Mariano Rivera ahora ostenta el número que le acredita con la mayor cantidad de salvamentos por encima de todos.

El panameño estableció el récord de las Grandes Ligas al conseguir el lunes el 602 de su carrera con un noveno inning perfecto y preservar la victoria 6-4 sobre los Mellizos de Minnesota.

Con los aficionados de pie y vitoreando desde su primer lanzamiento de la entrada, el derecho de 41 años retiró en orden a Trevor Plouffe, Michael Cuddyer y Chris Parmelee.

Parmelee se ponchó con un strike cantado mientras el Yankee Stadium rugía. ¿Cuál fue el lanzamiento? Tuvo que ser una recta cortada, el que es su tarjeta de presentación.

El único que se resiste a decir que no es el mejor cerrador de la historia es el mismo Rivera.

“Jamás podría decir semejante cosa, ya me conocen”, dijo Rivera. “Lo único que puedo decir es darle gracias a Dios por mis compañeros”.

Lideres salvados

Listado de salvados

De todos los tiempos

1. x-Mariano Rivera 602

2. Trevor Hoffman 601

3. Lee Smith 478

4. John Franco 424

5. Billy Wagner 422

6. Dennis Eckersley 390

7. Jeff Reardon 367

8. Troy Percival 358

9. Randy Myers 347

10. Rollie Fingers 341

11. John Wetteland 330

12. Roberto Hernández 326

13. José Mesa 321

14. x-Francisco Cordero 323

15. Todd Jones 319

16. Rick Aguilera 318

17. Robb Nen 314

18. Tom Henke 311

19. Rich Gossage 310

20. Jeff Montgomery 304

21. Doug Jones 303

22. Bruce Sutter 300

22. x-Jason Isringhausen 300

"Mi marido me acaba de pegar"


FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. -- Manny Ramírez, uno de los más temidos toleteros de la década pasada que se retiró del béisbol de Grandes Ligas en medio de un escándalo por uso de sustancias prohibidas, ahora enfrenta cargos criminales tras ser acusado de golpear a su esposa durante una discusión.


El dominicano de 39 años podría ser sentenciado a un año de prisión si es hallado culpable del delito menos grave de violencia doméstica. El martes salió libre al pagar una fianza de 2.500 dólares luego de pasar la noche tras la rejas en la prisión del condado de Broward.

"No, gracias", respondió el retirado pelotero cuando le pidieron un comentario a su salida de la cárcel. "Veamos, ¿dónde está mi familia?".

Ramírez subió a una camioneta Cadillac conducida por su hermana y abandonó el lugar. Unos minutos antes, la oficina del alguacil de Broward divulgó la grabación de la llamada que Juliana Ramírez hizo al sistema de emergencia 911 desde su casa en Weston, un suburbio de Ft. Lauderdale.

"Mi marido me acaba de pegar", dijo tranquilamente Juliana Ramírez.

Cuando el operador le preguntó en qué lugar le pegó, Juliana contestó, "en la cara y la cabeza, en la cama. Tengo un chichón en la cabeza".

El operado le preguntó a Juliana si tenía una habitación segura para alejarse de su esposo.

"Ya no está haciendo nada porque sabe que estoy llamando a la policía", señaló la mujer. Luego, Juliana le dijo a los oficiales de la policía que llamó al 911 porque temía que la situación empeorara.

En una breve comparecencia en el tribunal, el juez John Hurley prohibió a Ramírez acercarse a su esposa brasileña. Un abogado que acudió a la audiencia no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando un comentario.

Las autoridades señalaron que Ramírez negó haberle pegado a su esposa.

Ramírez fue recibido por varios familiares cuando abandonó la prisión justo antes del mediodía.

Una mujer, que se identificó como su hermana, habló brevemente.

"Es mi hermano y lo amamos pase lo que pase. Es un tipo increíble y lo amamos", dijo la mujer, quien no dio su nombre, antes de subir la ventana del vehículo.

Ramírez se retiró de Grandes Ligas en abril, cuando jugaba con los Rays de Tampa Bay, para no cumplir con una suspensión de 100 partidos tras arrojar positivo a sustancias prohibidas por segunda ocasión.

Ramírez cumplió otra suspensión de 50 partidos en 2009 cuando jugaba con los Dodgers de Los Angeles.

El jardinero fue uno de los grandes toleteros de su época. En 2004 fue elegido como el jugador más valioso de la Serie Mundial al ayudar a los Medias Rojas de Boston a conquistar su primera corona en 86 años.

Bautista pegó su jonrón 42 de la temporada

BOSTON. AP. Tim Wakefield obtuvo ayer su 200ma victoria en su octavo intento y los Medias Rojas cortaron una cadena de cinco derrotas consecutivas al aplastar con pizarra de 18-6 a los Azulejos de Toronto.


Dustin Pedroia bateó dos cuadrangulares en el juego de más anotaciones de Boston en la temporada.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 4-1, su jonrón 42 del año, con una carrera anotada y dos producidas; y Edwin Encarnación de 3-1.

Por los Medias Rojas, Adrián González de 4-2 con una anotada.

Orioles frenan empuje de Tampa Bay

BALTIMORE. AP. Matt Wieters sacudió un jonrón de dos carreras en el octavo y los Orioles de Baltimore le pusieron freno el empuje de los Rays de Tampa Bay para clasificarse a la postemporada al remontar ayer con una victoria 4-2. Por los Orioles, Vladimir Guerrero de 4-1. Alfredo Simón sin decisión.

Carlos Santana despacha dos jonrones

Arlington, Texas, Arlington. EE. UU. El dominicano Adrian Beltré conectó su cuadrangular 24 de la temporada en la victoria anoche de los Rancheros de Texas sobre los Indios de Cleveland con pizarra de 10-4.

Beltré extendió a 17 los partidos en los que ha conectado de hit en forma seguida. Por Cleveland, el también dominicano Carlos Santana despachó dos cuadrangulares. Añadió, además, un doble y un sencillo, anotó tres carreras.

Melky dispara par de hits en triunfo Kansas

KANSAS CITY, Misurí, EE.UU. AP. El panameño Bruce Chen lanzó ayer ocho entradas con alta precisión, Alex Gordon pegó un jonrón y los Reales de Kansas City vencieron 4-0 a los Mellizos de Minnesota.

Chen (11-7) permitió dos sencillos, ponchó a ocho bateadores y dio un boleto. En sus dos aperturas anteriores, tenía una foja de 0-2 con un promedio de carreras limpias permitidas de 7.94. El panameño permitió un sencillo para iniciar el partido a Ben Revere. Fue el único Mellizo en pasar primera base frente al inspirado zurdo. Por los Reales, el dominicano Melky Cabrera de 4-2.

Leones vencen a Reales y pasan a la final

Escrito por: KENNEDY VARGAS (k.vargas@hoy.com.do)




El refuerzo Jesse Pellot encestó un canasto faltando 21 segundos para el final del tiempo para llevar a los Leones de Santo Domingo directo a la Serie Final del Torneo Superior de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) al derrotar anoche 67-66 a los Reales de La Vega, en partido celebrado en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Pellot recogió un balón suelto debajo de aro luego de que el refuerzo escarlata Walter Hodge fue bloqueado por el centro Larry Turner, de los Reales, y se elevó para ejecutar la jugada decisiva. Los Reales no pudieron convertir en su siguiente posesión de tiro en la que hicieron un par de lances de tres puntos.

"Ganamos esta serie por dos razones importantes: la primera fue la inclusión Hodge, que ha sido magnífica. Y la segunda es que finalmente los jugadores que no nos aportaron mucho en la serie regular comenzaron a hacerlo en los playoffs", afirmó José (Maíta) Mercedes después del juego. "Eso comenzó a contagiarse dentro del equipo y entonces José Guitián produjo, Jonathan (Rodríguez) produjo, Papalo (Cesar Rosario) produjo, (Ralph) Mata produjo, y en un momento David Zabala también. Ellos son guerreros y son los principales responsables de que estemos en la final", agregó el estratega. Ahora los Leones esperan al ganador de la semifinal B que dominan 2-1 los Cocolos de San Pedro de Macorís sobre los Indios de San Francisco de Macorís para comenzar una final que será al mejor de siete encuentros. Pellot y Hodge lideraron el ataque de los Leones con 17 puntos cada uno. El refuerzo Kirk Snider fue el mejor por La Vega tras culminar con 16 unidades, mientras que su colega Glen McGowan aportó 14 tantos.

Ambos equipos dieron un primer parcial de muy baja anotación, con pobres selecciones se disparos, pero fueron los Reales quienes se llevaron el cuarto (10-8) de manera cerrada.

Para el segundo parcial, los Leones contaron en cancha con Manuel Fortuna y Manuel Guzmán, lo que subió el flujo ofensivo del conjunto. Guzmán anotó seis puntos en ese período para los Leones.

Los Reales, sin embargo, dominaron la primera mitad 30-25 después de que, con un segundo para el final, Juan Coronado recibió una falta en un intento de triple y encestó sus tres lances libres.

Zoom

Reacción

El ataque de los Leones mejoró notablemente en el tercer período cuando lograron descontar gracias al desempeño de Hodge, quien tuvo nueve puntos, y de Pellot, quien aportó ocho de los 23 puntos de los Leones, que terminaron ganando 48-46.

Juego de hoy

A partir de las ocho de la noche de hoy en San Francisco de Macorís se estarán enfrentando los Cocolos y los Indios. De ganar los Cocolos de San Pedro de Macorís pasarían a la final del torneo.

José Mallén,Estrellas son un patrimonio de San Pedro

Escrito por: PRIMITIVO CADETE ( p.cadete@hoy.com.do)



San Pedro de Macorís. El presidente de las Estrellas Orientales, José Mallén, no cree en maleficio, por lo menos cuando el contenido de esta palabra se intenta asociar con los actuales sub campeones del béisbol profesional dominicano.

“Solo creo en el trabajo”, afirma Mallén, quien considera que el factor suerte es lo que ha faltado a las Estrellas para convertir en realidad su más anhelada aspiración: el título de campeón, el que no logran desde la temporada de 1967-68.

“Usted puede llevar al terreno de juego al mejor equipo, pero si la suerte no le acompaña no llega a ninguna parte”, sostiene.

Añade que en múltiples ocasiones, la directiva de las Estrellas ha puesto en el terreno de juego equipos con madera de campeón. “Pero ha falta la suerte”, dice.

Mallén asegura que para la próxima campaña, que inicia el 14 del próximo mes, se ha estructurado un equipo para ganar y que responde a un proyecto en ejecución desde hace varios años y que está dirigido a convertir a las Estrellas en un plantel de campeones.

“Los resultados de ese proyecto empezaron a verse el pasado año, cuando logramos llegar hasta la final”, manifestó.

Afirma que ahora hay más experiencia y madurez y que ambos elementos deben traducirse en favor de la escuadra petromacorisana.

Patrimonio. Para su presidente, las Estrellas Orientales constituyen un patromonio de San Pedro de Macorís.

“Son 101 años de historia, muy ligados a San Pedro de Macorís y a las principales familias de San Pedro, un equipo de mucha tradición”, declara Mallén, quien estuvo acompañado por otros directivos orientales..

La fundación de las Estrellas se remonta al 15 de diciembre del 1910.

En la final. Las Estrellas se alzaron con su último título de campeón en la temporada del 1967-68.

Desde el 1951 hasta la fecha ha estado 13 veces en la Serie Final del torneo, en seis de las cuales se ha enfrentado a los Leones del Escogido; cuatro a las Aguilas Cibaeñas; dos, a los Tigres del Licey y una con los Toros.

“Puedo asegurar que en la temporada que inicia el 14 de octubre volveremos a estar en la final y, ahora, para ganar”, expuso Mallén.

“Esperamos que el factor suerte nos acompañe, porque el trabajo, a nivel de cuerpo técnico y jugadores, está hecho”, agregó.

Acondicionamiento. Por otra parte, Mallén informó que actualmente se trabaja en acondicionamiento del estadio Tetelo Vargas, hogar de las Estrellas.

Aprovechó para solicitar al presidente Leonel Fernández que los bleachers del parque de pelota sean techados. Destacó el mantenimiento permanente que realizan a la instalación, situación por la que se mantiene en uso todo el año.

Las claves

1. Equipo batallador

Las Estrellas han estructurado un equipo para dar la batalla en la temporada, que inicia el 14 del próximo mes.

2. Material nativo

El proyecto en ejecución de las Estrellas pone énfasis en el material nativo, de tal forma que cada vez se tenga que depender menos de los importados.

3. Mantenimiento

Producto del mantenimiento al estadio, éste se mantiene en uso durante todo el año y acoge, ente otros, el torneo de béisbol doble A de San Pedro.

Un "paso" hacia el camino indicadoJhonny Peralta, trabaja para mejorar su alcance en el short

Por Jason Beck y Paul Cassella / MLB.com



CHICAGO - Si parece que el torpedero dominicano Jhonny Peralta le está llegando a más rodados por el medio del cuadro que al principio de la temporada, no es ninguna coincidencia, sino el resultado de mucho trabajo.


El coach de los infielders, el también quisqueyano Rafael Belliard, lo sabe muy bien. Es él que ha trabajado con Peralta para mejorar el alcance.

"Es un poco difícil", dijo el paracorto. "Pero estoy trabajando duro todos los días."

Lo difícil es romper el hábito correr hacia adelante al conectarse el rodado, algo que hizo de manera regular durante la mayor parte de la temporada. Eso sí le dio un buen brinco con los batazos lentos, pero le costó tiempo de reacción cuando hacía falta alcance hacia los lados, sobre todo a su izquierda con roletazos por el medio del cuadro.

Belliard se dio cuenta de eso hace aproximadamente un mes. Después, cuando fueron al cuadro para unas prácticas del infield, le sugirió a Peralta que su primer paso fuera lateral, o hasta hacia atrás, en vez de hacia adelante. Eso le daría una mejor oportunidad de alcanzar la pelota.

Peralta aceptó el consejo. Más importante, lo implementó en sus prácticas todos los días.

"Lo hicimos una sola vez", dijo Belliard. "Sólo tuve que decírselo una vez."

En ese sentido, dijo Belliard, Peralta es como el compatriota de ambos, Plácido Polanco, quien de modo callado aceptó las orientaciones y las implementó sin que fuera necesario recodárselo una que otra vez.

"Con algunos muchachos, hay que enseñarles cómo hacerlo y lo asimilan de una vez", afirmó Belliard. "Son especiales. Hace que sea fácil mi trabajo."

El hecho de que Peralta también viera la diferencia fue de mucha ayuda.

"Estamos trabajando duro", dijo Peralta. "(Belliard) sabe lo que hace. Jugó durante mucho tiempo."

Belliard fue excelente torpedero defensivo, incluyendo cinco temporadas con Pittsburgh bajo el mando del entonces dirigente de los Piratas y actual manager de los Tigres, Jim Leyland. Estuvo segundo entre los paracortos de la Liga Nacional en porcentaje de fildeo en 1988, y estuvo entre los primeros cinco short en Factor de Alcance en 1986 y 1992. También estuvo entre los primeros cinco de Total Zone Fielding Runs en cinco ocasiones.

A Peralta nunca se le ha conocido como buen jugador defensivo. A pesar de 131 partidos en el campo corto este año, incluyendo 127 como titular, Peralta ha cometido sólo siete errores, una cantidad relativamente baja. Sin embargo, su Factor del Alcance-outs puestos más asistencias por partido o por cada nueve innings-es menor que en sus temporadas anteriores como paracorto en Cleveland, lo cual sugiere que le está llegando a menos batazos. Si zone rating, una medida más especializada de batazos manejados por un jugador en su zona defensiva, está más cerca de los promedios de su carrera.

Peralta está empatado en el séptimo lugar entre los jugadores de la Liga Americana en partidos como titular en el campo corto. El dominicano ha tenido menos días libres de los que muchos hubieran esperado. Pero con todo y eso, dice que se siente bien.

"Mi energía está muy bien", afirmó el dominicano.

Leones buscarán pase a la final

Escrito por: KENNEDY VARGAS (k.vargas@hoy.com.do)




Los Leones de Santo Domingo estarán buscando hoy pasar a la final de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), cuando se enfrenten a los Reales de La Vega a partir de las ocho de la noche en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto. La serie está 2-1 a favor de los capitaleños, quienes vienen de ganar el último partido, que tuvo como escenario el bajo techo de La Vega.

Ese encuentro fue confiscado por los árbitros a favor de los Leones, debido a que los fanáticos tiraron al tabloncillo varios objetos. Esa fue la segunda ocasión que Los Reales pierden un partido por confiscación.

La otra serie semifinal continuará mañana miércoles entre los equipos Indios de San Francisco de Macorís y los Cocolos de San Pedro. El cuarto partido está programado para celebrarse en San Francisco a partir de las ocho de la noche. Esa serie también está 2-1 a favor de los Cocolos.

Los resultados de los últimos partidos fueron los siguientes: el equipo de San Francisco venció 98-89 a Los Cocolos y forzó el playoff a un cuarto partido.

Mientras que Jesse Pellott encestó 36 puntos para que Los Leones de Santo Domingo vencieran 97 por 81 a Los Reales de La Vega y tomar la ventaja 2-1 en una serie semifinal pactada a un 5-3. Los Leones se fueron al descanso 46 por 42, donde en el inicio del tercer periodo una defensa presionante de Los Veganos pegó el partido, pero el juego de Los Leones debajo de la pintura fue vital para obtener el segundo triunfo.

Zoom

Partido confiscado

El partido de ayer fue confiscado a favor de Los Leones, debido a la tiradera de objetos a la cancha por parte de los fanáticos de Los Reales. Es la segunda vez en el torneo que La Vega pierde un partido por confiscación.

Juego de hoy

Hoy se medirán a partir de las 8:00 PM Los Leones y los Reales en el Virgilio Travieso Soto