ESPNdeportes.com
MIAMI -- No estoy listo para decir que la NFC Norte es la mejor división de la NFL.
Pero sí debo admitir que esta temporada baja ha sido inusual para los cuatro conjuntos en cuestión; digo esto en el buen sentido. Porque no es habitual que todos los equipos de una misma división den un paso adelante de cara a una nueva campaña. Y eso es exáctamente lo que sucedió en la NFC Norte, que está en camino a covertirse en la crema de la liga. Luego de muchas idas y venidas, Brett Favre decidió volver a los Minnesota Vikings, un equipo que estuvo a una intercepción de vencer al eventual campeón y que vuelve a tener un equipo muy completo y listo para tomarse revancha. En Green Bay, cada año que pasa ayudará. Aaron Rodgers ya es un mariscal de elite, pero con cada temporada viene más experiencia. Y como si fuera poco, la defensiva tuvo otro verano para adaptarse a su esquema defensivo. Los Bears tuvieron dos adiciones que hablan por sí solas. Sumaron a uno de los mejores tres alas defensivas de la NFL en Julius Peppers, y eso sumado a un Brian Urlacher saludable debería significar una notable mejoría en una unidad defensiva que viene de tener un muy mal año. A la ofensiva, llegó Mike Martz, cuyo nombre alza por sí solo a la unidad liderada por Jay Cutler, quien quiere revertir la imagen inicial que dejó en Chicago. Por último nos quedan los Lions, que ya no son el hazmerreir de la liga y le causarán un dolor de cabeza a más de uno. Me encantó lo que vi del mariscal Matthew Stafford en su primer año, y sólo mejorará de aquí en adelante, sobre todo con un receptor abierto como Calvin Johnson de su lado. Detroit tiene una ofensiva realmente de temer, y aunque su defensiva aún le impedirá soñar en grande, la realidad es que no van a tener problemas para anotar puntos. A fin de cuentas, seguramente terminará siendo una pelea mano a mano entre Minnesota y Green Bay para ver quién se queda con la corona divisional, pero los Bears y los Lions tienen talento y han mejorado con respecto al año pasado. Cuatro equipos competetivos en el Norte, que es algo que no muchas divisiones pueden decir. Eso sí, todos van a tener que lidiar con un calendario brutal enfrentando a la AFC Este y a la NFC Este.
1. GREEN BAY PACKERS (11-5)
Getty ImagesWoodson intentará repetir lo hecho en el 2009
El Factor Clave: RYAN GRANT
No hay dudas acerca de lo que puede hacer Rodgers mediante el ataque aéreo, pero para que este equipo sueñe en grande, necesitan otro año productivo de su corredor titular. Grant no es considerado un corredor de elite, pero viene de tener su segunda temporada en fila con más de 1200 yardas, elevó su promedio por acarreo y anotó 11 touchdowns. Green Bay necesita más de lo mismo para tener éxito ante los Vikings.
La Decepción: EQUIPOS ESPECIALES
Aunque hayan sido juegos de pretemporada, creo que se vio a la luz lo que yo creo será una de las áreas más débiles de los Packers esta campaña. Tanto ante los Browns como ante los Seahawks, Green Bay permitió retornos excesivamente largas tanto en despejes como en patadas de salida, mientras que los Packers no lograron buena posición tras sus retornos. Algunos dicen que equipos especiales ganan campeonatos...
2. MINNESOTA VIKINGS (10-6)
APLa presencia de Harvin será una clave para los Vikings
El Factor Clave: BRETT FAVRE
Nos toca darle más protagonismo a Favre, pero la realidad es que según rinda él, rendirán los Vikings. El mariscal de 40 años viene de tener la mejor temporada de su carrera y a pesar de que sigue teniendo mucho talento, veo difícil que repita los números del 2009. Y algo me dice que le enviarán jugadas de carga más seguidas esta temporada para probar ese tobillo y veterano cuerpo. Veremos cómo responde Favre.
La Decepción: LA SECUNDARIA
He escuchado hasta a algunos analistas decir que la secundaria de los Vikings es la peor de la NFL. Yo no iría tan lejos, pero ciertamente creo que esta debilidad sería mucho más notoria si la línea defensiva no fuera tan dominante. Aún con esa presión sobre mariscales contrarios, la defensiva de Vikings terminó ranqueada 22 contra el pase. Un número inaceptable.
3. DETROIT LIONS (6-10)
Getty ImagesStafford es una estrella en potencia para Lions
El Factor Clave: JAHVID BEST
Para quitarle presión al joven Stafford, los Lions tendrán que establecer el ataque terrestre. Tras la lesión de Kevin Smith en diciembre, creo que el novato ex Universidad de California se hará con la titularidad. Personalmente, considero que tendrá un impacto inmediato, pero allá de lo que suceda, Best será un factor clave en el éxito de Stafford a futuro.
La Decepción: CHRIS HOUSTON
Los apoyadores de Detroit seguirán siendo un problema, pero realmente creo que la selección del tackle defensivo Ndamukong Suh en el draft ayudará a los Lions a tener algo más de éxito ante el ataque terrestre. La secundaria es otra historia, y cuando Chris Houston es tu mejor esquinero, tienes un serio problema. Dre`Bly ayudará, pero sigo pensando que hay huecos en el fondo de Detroit.
4.CHICAGO BEARS (5-11)
APCutler no tiene suficientes armas a la ofensiva
El Factor Clave: MATT FORTE
Luego de una gran temporada como novato, Matt Forte cayó en un pozo en el 2009, y para mi es el jugador fundamental si esta ofensiva va a poder mover el balón consistentemente. La línea ofensiva es un problema para los Bears y para Cutler, y ambos necesitarán de Forte para respirar más tranquilos. Sin un ataque terrestre dominante, los Bears serán una decepción.
La Decepción: DEVIN HESTER
Ya han pasado un par de temporadas, y Hester sigue siendo un receptor abierot mediocre. Tenía mucho más impacto cuando era un arma exclusiva de equipos especiales. Ahora es el primer receptor de este equipo, y no da la talla. Devin Aromashodu tendrá más impacto que él esta campaña como receptor abierto.
Sebastián Martínez Christensen trabajó, entre otros medios, para el diario La Nación y la Productora Tennis Properties Limited. Realizó coberturas de la NFL, incluyendo el Super Bowl, la NBA, incluyendo las finales, y de distintos torneos del circuito ATP y de la serie Masters. Además co-condujo un seminario acerca de los deportes estadounidenses en la Universidad de Miami. Actualmente es columnista y editor de ESPNdeportes.com, talento en televisión y en ESPNdeportes Radio y es colaborador de ESPNdeportes La Revista. Consulta su archivo de columnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario