Decidido a dar el salto en el 2011 Carlos Gómez busca establecerse por fin como titular

Por David Venn / LasMayores.com
 
PHOENIX - La gente ha esperado bastante tiempo para ver un Carlos Gómez maduro y pulido a nivel de Grandes Ligas. Pero en el caso del jardinero dominicano, el 2011 podría ser el año anhelado por los Cerveceros de Milwaukee.
El mismo pelotero de 25 años reconoce claramente que le ha faltado disciplina con el bate en sus primeras tres temporadas completas en la Gran Carpa. Ahora se prepara para dejar en el pasado la inconsistencia y establecerse de una vez por todas como guardabosque titular.
"Estaba muy inmaduro en el plato", le dijo Gómez a LasMayores.com en las instalaciones de los entrenamientos de los Cerveceros en esta ciudad. "Estaba (dándole swing) a muchos pitcheos fuera de la zona. He estado trabajando fuerte para dominar la zona de strike y darle más a los pitcheos en la zona y no a los pitcheos de bola."
Todo el mundo sabe que lo que ha frenado la carrera de Gómez hasta ahora ha sido esa falta de consistencia y hasta consciencia en el plato. Proyectado en un principio como potencial primer bate por su velocidad y su condición de pelotero de las "cinco herramientas", los números hablan claro del porqué no ha despegado en las Grandes Ligas.
En ninguna temporada ha tenido porcentaje de embasarse por encima de .300, algo que deja bastante que desear a la hora de evaluar su rendimiento ofensivo.
Decidido a cambiar su trayectoria en ese sentido, Gómez agotó 67 turnos en la Liga Dominicana con los Leones del Escogido en el 2010-11, terminando con promedio de .269 y porcentaje de embasarse de .364.
En lo que va de la Liga del Cactus aquí, el oriundo de Santiago, R.D., tiene buen promedio de .364 en 33 turnos. Y aunque todavía no recibe su primera base por bolas, se ha ponchado sólo tres veces.
"Ahora solamente tengo (33 turnos), pero he tenido una consistencia bastante buena en los turnos míos", afirmó Gómez, cambiado de los Mellizos a los Cerveceros en noviembre del 2009 por el torpedero J.J. Hardy. "No tanto por los resultados, sino porque he tenido algunos turnos bastante interesantes; no he (dado mucho swings) a pitcheos de bola, sino los pitcheos de strike."
El nuevo manager de los Cerveceros, Ron Roenicke, también se expresa conforme con lo que ha visto de su jardinero central hasta ahora.
"Lo que he visto de él en esta primavera es muy bueno", dijo el capataz. "(El coach de bateo) Dale Sveum está bien contento con lo que está haciendo y dice que es lo mejor que lo ha visto.
"Sé que Gómez está contento con eso y Dale está contento con eso", siguió el ex coach de los Angelinos. "Son mejores turnos. Cuando lo veíamos (desde la cueva del equipo de Anaheim) le tiraba a muchos lanzamientos rompientes. Ahora los ve mejor. Está tratando de irse a la banda contraria ahora, lo cual lo hará mejor bateador. Le ha ido muy bien."
Algo importante para Gómez es el hecho de tener más consciencia de la zona de strike. Y con eso dice haber progresado un mundo.
"Estoy reconociendo temprano cuando es bola o es strike", afirmó. "Eso me está creando un hábito de poder ser más agresivo y más consistente en los pitcheos en la zona de strike."
CANJE QUE LE DIO NUEVA VIDA
Al finalizar el 2010, la carrera de Gómez parecía estar en una encrucijada de mucha incertidumbre, ya que prácticamente había perdido el puesto de jardinero central de Milwaukee a manos del joven Lorenzo Cain. En una temporada limitada a 97 juegos el año pasado debido a las lesiones, principalmente una contusión cerebral producto a un pelotazo recibido el 2 de agosto, el quisqueyano bateó apenas .247 con porcentaje de embasarse de .298.
Parecía que Gómez iba a tener que luchar con Cain por la titularidad del bosque central en estos entrenamientos, pero en el mega-cambio de los Cerveceros por el derecho Zack Greinke, pasó Cain a los Reales de Kansas City. En otras palabras, una transacción fuera del terreno le devolvió el puesto al dominicano.
"Sentí que se me abrían las puertas otra vez", dijo Gómez al preguntársele cómo reaccionó al enterarse del canje. "Sentí que era otro chance en mi carrera de ser un pelotero de todos los días."
A pesar del cierto alivio al saber que la principal competencia por su puesto había sido enviada a otro equipo, Gómez deja en claro que independientemente de los movimientos de personal, él estaba decidido a llegar al 2011 con una nueva dedicación para recuperar el terreno perdido.
"Yo iba a venir aquí a los entrenamientos estuviera o no Lorenzo Cain; tenía la expectativa de que iba a ser el centerfielder", afirmó el ex prospecto de los Mets de Nueva York, quien pasó del equipo de Queens a Minnesota en el 2008 en el cambio que llevó al venezolano Johan Santana a la Gran Manzana. "Aquí iba a decidirse todo, y si yo venía como lo he estado haciendo hasta ahora, todo el mundo se iba poner a pensar.
"No sabía lo que se iba a hacer", continuó. "El trabajo mío que he estado realizando hasta ahora, si Lorenzo hubiera estado aquí, o como ahora, me iban a tomar mucho en cuenta e iban a tener que tomar una decisión muy difícil."
EQUIPO CON MUCHAS EXPECTATIVAS
Todo luce indicar que por lo menos ahora, Gómez no va a tener que luchar por la titularidad del jardín central. Pero por supuesto, pretende poner de su parte como no lo ha hecho en el pasado. Y más ahora con un equipo artillado como Milwaukee, para muchos el favorito de la División Central de la Liga Nacional.
"Es una sensación bastante buena, es una sensación bastante interesante", dijo Gómez acerca de las expectativas de los Cerveceros para el 2011. "El equipo de nosotros es un equipo bastante ofensivo y bueno a la defensa. El staff de pitcheo de nosotros está fuerte. Al fanático le va a gustar verlo. El que le gusta el béisbol de verdad, pues le va a gustar esto porque vamos a ser agresivos, corriendo las bases duro, jugando un béisbol con un ambiente elegante."

No hay comentarios:

Publicar un comentario